abc Radio


Niegan INE y la SFP adeudos reportados por CFE

  • Sábado 29 de septiembre de 2018
  • en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) negaron los adeudos que reporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenidos por este diario mediante una solicitud de transparencia.


“A la fecha, el Instituto no tiene adeudo alguno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en términos del convenio celebrado con la misma”, señala el INE en una carta.

“Si bien, en el mes de julio, el Instituto consumió por concepto de energía eléctrica la cantidad de 11 millones 26 mil pesos, esta cantidad se pagó de la siguiente manera: 5.2 millones se pagaron el 5 de julio conforme al convenio que se tiene celebrado con la CFE (anticipo del mes corriente) y 5.8 millones se pagaron el 23 de agosto conforme al convenio y a la presentación de la factura por parte de la CFE”.

En conclusión, el supuesto adeudo de julio se pagó al 100% en el mes de agosto, señala la autoridad electoral sobre la información obtenida el 18 de septiembre mediante un recurso de impugnación a la respuesta que aportó la CFE el 30 de agosto.

La SFP también negó la existencia de pagos pendientes de los que da cuenta la la empresa productiva del Estado.

“Al corte del 31 de agosto de 2018, la Secretaría de la Función Pública no tiene adeudos vencidos ante la Comisión Federal de Electricidad.

En los siete inmuebles que ocupa la SFP, tiene ocho cuentas de servicio con la Comisión, que ha pagado en tiempo, es decir, que no ha realizado pagos en forma extemporánea”.

Con base en la respuesta de la CFE, El Sol de México publicó que los gobiernos federal, estatales y municipales acumulan adeudos por consumo de luz de más de 14 mil millones de pesos.

Según los archivos, al 31 de julio el INE debía 11 millones 295 mil 373 pesos y la SFP 614 mil 578 pesos.