abc Radio

Niños mexicanos se coronan campeones de Olimpiada Matemática

México ha logrado ganar esta competencia durante 11 años consecutivos

El Sol de México en línea

El equipo mexicano resultó victorioso al ganar dos medallas de oro y dos de plata en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe (OMCC) que se llevó a cabo en República Dominicana.

El equipo conformado por Daniel Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Karla Rebeca Munguía, de Sinaloa, se llevaron el oro. Mientras que Jacob, de Yucatán, y Luis Eduardo Martínez, de Nuevo León, obtuvieron la de plata.

En esta edición, el equipo mexicano obtuvo 121 puntos, por lo cual lograron posicionarse por encima de países como Colombia, Cuba y El Salvador.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) informó que México ha logrado ganar esta competencia por 11 años consecutivos.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la OMM, Rogelio Valdez Delgado, agradeció las aportaciones que BIC México realiza para transporte, hospedaje y viáticos; así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tres de los estudiantes que participaron en este certamen: Jacobo, Rebeca y Luis Eduardo, forman parte del equipo que viajará en agosto a Sudáfrica para participar en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC).

Recordemos que el cineasta Guillermo del Toro se ofreció a pagar los boletos de los estudiantes que viajarán a la competencia de Sudáfrica, pues la Sociedad Matemática Mexicana explicó que los recursos que les entregó el Conacyt son insuficientes y no hay otra dependencia que los ayude.

Esta no es la primera vez que Del Toro sorprende por su buen corazón: en 2017 una joven utilizó Twitter para pedirle que difundiera un enlace que recaudaba fondos para su amiga Cassie Hollingsworth que requería dinero para una operación.

La sorpresa fue que no sólo le respondió, sino que pagó la intervención quirúrgica.

Por si fuera poco, con el fin de impulsar a los mexicanos en el cine, Guillermo del Toro anunció la beca Jenkins-Del Toro, en la cual se invertirán un millón 600 mil pesos en la formación de siete jóvenes cineastas.

En marzo pasado lo cumplió y el director tapatío entregó la beca a los dos proyectos ganadores: Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino, y Los Gatos, de Alejandro Ríos.

Y hace tan sólo unos días el cineasta volvió a salir al rescate, esta vez respondió a la ayuda que solicitó la Selección Mexicana Femenil de Hockey sobre pasto, que se encuentra en Japón, pues indicaron que la Conade no pagó el hotel donde se hospedaban.