abc Radio

No bajan los homicidios en CDMX aun con la Guardia Nacional

Los primeros cuatro contingentes inhibieron los robos pero no los delitos contra la vida y la integridad

Manuel Cosme | El Sol de México

De acuerdo con el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, las cifras de las cuatro alcaldías donde entró primero a vigilar la Guardia Nacional son contrastantes y en algunos casos van al alza.

Iztapalapa fue la primera jurisdicción a la que llegó dicha corporación federal de seguridad, el 4 de julio de este año, y de acuerdo con ese documento en dicho mes se cometieron mil 851 delitos contra el patrimonio -robos y asaltos-, en septiembre se tienen registrados mil 658, mientras que en agosto mil 879. Mientras que en los delitos contra la vida y la integridad corporal -que incluyen homicidio- los datos indican que de julio a septiembre pasaron de 214 a 253 y 217 en agosto.

En el caso de Gustavo A. Madero, otra alcaldía con índice delictivo alto y a donde llegó la GN el 16 de julio, las cifras también son contrastantes, pues en los delitos contra el patrimonio suman mil 204 casos en julio; mil 147 al mes siguiente y mil 149 en septiembre.

Sin embargo, en el caso los delitos contra la vida y la integridad corporal, los asuntos pasaron de 136 en julio, 139 en agosto y 143 en septiembre.

El alcalde Francisco Chiguil, reportó que antes de la llegada de la GN, se tenían reportados 130 delitos de alto impacto por semana, y en las últimas fechas bajó a 90. Agregó que se tienen resultados positivos en la baja de los índices delictivos, en zonas como Cuautepec y las limítrofes con Tlalnepantla y Ecatepec.

La GN llegó el 13 de julio, a patrullar las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza, donde también se le asignaron sitios específicos para sus cuarteles.

En Iztacalco, los delitos contra el patrimonio están a la baja, con 461 casos en julio, 450 en agosto y cerraron el mes pasado en 417; mientras que los delitos contra la vida y la integridad corporal subieron: 37 en julio, 51 en agosto y 52 en septiembre.

“Hemos sido la alcaldía que más ha bajado el índice delictivo en la ciudad”, dijo su alcalde Armando Quintero.

Por último, en Venustiano Carranza, la primera categoría de dichos delitos subió al pasar en julio de 692 casos, en agosto cayeron a 674 y septiembre llegaron a 698; mientras que en el segundo tipo delictivo en julio fueron 65, agosto 68 y septiembre 68.