abc Radio

No existe orden de captura contra excolaborador de Robles: juez

Jesús Alberto Chávez titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó el juicio de amparo que interpuso Ramón Sosamontes para evitar la cárcel

Manrique Gandaria | El Sol de México

El ex colaborador de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, no es buscado por la Fiscalía General de la República ni por otra autoridad judicial del país, así lo conformó el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, al sobreseer el juicio de amparo que interpuso Sosamontes Herreramoro en contra de la orden de aprehensión.

Chávez Hernández informó lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República y los jueces de los Centros de Justicia Penal Federal con sede en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, así como otras autoridades informaron que no existe un mandamiento judicial en contra del ex colaborador de Rosario Robles.

Foto: Twitter | @Sosamontes

“Por otro lado, no son ciertos los actos atribuidos a las restantes autoridades responsables, pues así́ lo manifestaron al rendir su respectivo informe de ley, sin que exista medio de convicción en contrario. En tal virtud, se sobresee en el juicio de amparo, con fundamento en el dispositivo 63, fracción IV, de la ley de la materia”, señala la sentencia del juzgador.

Es de recordar que Sosamontes interpuso el juicio de amparo luego de que Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), el político aparece como firmante en dos de 24 convenios generales y específicos suscritos por las dependencias federales que encabezó Robles Berlanga y que dieron como origen a señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades. La suma de ambos convenios asciende a 954 millones de pesos y se encuentran sujetos a investigación.