abc Radio


“No había control en investigaciones”, Gertz a 100 días al frente de la FGR

El fiscal reveló que encontró un rezago de 300 mil averiguaciones previas sin resolver y 30 mil nuevas denuncias

Manrique Gandaria | El Sol de México

Al cumplir 100 días al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero informó que encontró un rezago de 300 mil averiguaciones previas sin resolver y 30 mil nuevas denuncias.

En conferencia de prensa indico que se encontró un descontrol total en los ministerios públicos en la compra de vehículos y aeronaves, renta de edificios, personal ministerial asignado a guardaespaldas de funcionarios, asignación de plazas sin razón, precios inflados, y descontrol de gastos.

“No había control ni plazos para las investigaciones generando atrasos y rezagos, tenemos 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas y 28 mil mandamientos judiciales sin cumplir”.

Por otra parte, dijo que no había control efectivo de los cuatro mil elementos policiales que hay para todo el país, de los cuales 800 estaban asignados a protección de funcionarios públicos.

Respecto a los vehículos terrestres informó que se encontró con más de 4 mil vehículos y unidades blindadas para funcionarios mientras que la flota aérea se utilizaban con fines propios.

“Entre 2013 y 2015 se destinaron más de mil millones de pesos en capacitación, mantenimiento y seguros en drones y aeronaves sin adjudicación directa”.

Avanzan los casos
Manero informó que en el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, ya se tiene identificadas las personas que convocaron al robo de hidrocarburos por lo que en breve habrá detenciones.

Indicó que también se investiga la tardía reacción de personal de Pemex para atender la fuga, por lo que ya se pidió el apoyo del FBI para que especialistas colaboren en la investigación.

En el caso Odebrecht dijo que se ha tenido que reponer el procedimiento y en 50 días se judicializarán los casos por delincuencia organizada.

Sobre la Estafa Maestra dijo que hay 21 procedimientos independientes uno de otro, cinco vinculaciones a proceso y cinco carpetas de investigación.

De las investigaciones de los 43 normalistas de Iguala, indicó que se repondrá el procedimiento en los casos que sea necesario y se apoyarán en los análisis que hizo el GEI y lo que a aportado la CNDH.