abc Radio


No habrán acciones antimigrantes, garantizan alcaldes de EU

  • Sábado 3 de diciembre de 2016
  • en México

  • Ratificaron en CdMx su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Ante los nuevos denuestos del presidente electo estadounidense, Donald Trump, seis alcaldes de la Unión Americana le salieron al paso, negaron que vayan a cambiar sus propias políticas migratorias y de ninguna manera, le advirtieron, deportarán a tres millones de indocumentados, como ha amagado el magnate.

En el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, que se realiza en la Ciudad de México, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, al frente de seis de sus pares de nuestro vecino del norte, ratificaron además su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la protección de los residentes de sus urbes, especialmente los controvertidos migrantes.

Incluso, el alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, declaró que “aunque muchos querrán deportar a los inmigrantes, no lo vamos a hacer”, pues estas autoridades “fueron elegidas para implementar las medidas prioritarias para las comunidades”. Aseguró que no van a ceder a las amenazas y restricciones que más adelante intente imponerles el señor Trump.

“Aunque muchos querrán deportar a los migrantes, no lo vamos a hacer”, dijo Stanton, pese a que en el estado de Arizona el republicano haya ganado los comicios del 8 de noviembre y, como se sabe, hay un auge de la extrema derecha y del racismo.

En esta charla con los medios, el vicealcalde de Nueva York, Anthony Shorris, expuso que en esas urbes prevalecerán los ejes de “la inmigración, la integración y el poder de la imaginación que emana de esas fuerzas”.

“Dañar la gran historia de Estados Unidos (con las deportaciones) sería algo muy perjudicial”, alertó el funcionario neoyorquino.

En este sentido, el alcalde de Seattle, en el estado de Washington, Ed Murray, sostuvo que seguirán trabajando con la comunidad internacional. “Mientras unos hablan de construir muros, otros creemos que podemos tender puentes para romper ese muro”, enfatizó.

“No somos ingenuos respecto al entorno político al que nos enfrentaremos en el futuro, pero (los alcaldes) podemos seguir ejerciendo liderazgo”, agregó.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C, enfatizó en su oportunidad que “aunque nadie esperaba los resultados electorales”, ya instruyó a buena parte de su equipo que analizará los riesgos y oportunidades que sin duda dé la administración de Trump.

Entre éstas hizo ver por ejemplo la intención del presidente electo de invertir miles de millones de dólares en el sector de la infraestructura, lo que consideró “una buena noticia”, sobre todo si se hace “de forma sustentable”.