abc Radio


Gobierno de Edomex niega toque de queda tras actos vandálicos

  • Miércoles 4 de enero de 2017
  • en México

Por Aran Martell || Con información de Patricia Venegas y Filiberto Ramos ||            

México.- El Gobierno del Estado de México informa que son falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses.

Hasta las 18:00 horas, se tienen detenidas 161 personas por diversos actos vandálicos en establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

De los detenidos 126 son adultos: 106 hombres y 20 mujeres mientras que hay registro de 35 menores de edad, de los cuales 30 son hombres y 5 mujeres.

Además, Hiram Almeida, secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, confirmó 25 detenidos por los mismos actos cometidos en las delegaciones de la capital.

Nicolás Romero anunció posible toque

Previo al mensaje de las autoridades estatales, la presidenta municipal de Nicolás Romero, Estado de México, anunciaba un toque de queda ante las situaciones de saqueo y protestas por el aumento a los combustibles.

Angelina Carreño, edil del municipio de Nicolás Romero confirmó un toque de queda preventivo, ante las situaciones de violencia que se han vivido desde ayer por las manifestaciones ante el aumento a la gasolina.

Momentos antes…

Algunos saqueos de tiendas departamentales y actos vandálicos se registraron en la zona conurbada y la Ciudad de México, al amparo de las protestas contra el gasolinazo.

En el corte de las 16:00 horas, la Fiscalía General de Justicia informó la detención de 71 personas por participar supuestamente en estos hurtos tumultuarios; mientras que en la capital se reportó el robo de una tienda Coppel en Cuautepec Barrio Alto, delegación Gustavo A. Madero, en donde una persona fue detenida.

Asimismo, granaderos evitaron el asalto a una tienda Comercial Mexicana ubicada en la zona de Tacuba por un grupo de jóvenes con quienes se terminaron por enfrentar por más de media hora.

Psicosis en centros comerciales 

La psicosis por estos saqueos mantiene atemorizados a vecinos de por lo menos 20 municipios de la región, luego de que se han extendido los rumores de que grupos están planeando saqueos a diferentes plazas.

Por su parte, las autoridades municipales de Naucalpan han negado que haya saqueos y el alcalde Edgar Olvera, en su cuenta de Facebook  informo que tras reportes de saqueos y disturbios, elementos de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Naucalpan acudieron a Plaza Jardines, la Mega de las Torres y Superama para verifica información, hasta el momento sin incidentes.

En Toluca, cientos de locales tanto de los Portales como de las principales avenidas del centro histórico, bajaron sus cortinas ante el temor de posibles saqueos y actos de vandalismo de grupos anarquistas que supuestamente se acercaban.

El fenómeno también se replicó en la zona de la terminal y mercados como el Benito Juárez y 16 de Septiembre, donde los locatarios interrumpieron su actividad comercial después de las 16:00 horas.

Con palos y tubos comerciantes de las inmediaciones de la terminal de Toluca se congregaron para estar atentos por supuesta presencia de saqueadores, antes que perder su mercancía.

Los  rumores en los municipios del Valle de México, comenzaron a expandirse por todos los municipios desde temprana hora de ayer,  principalmente en la zona de plazas y centros comerciales por lo que se han desplegado a elementos de la policía municipal, sobre todo en gasolineras que permanecen cerradas por todo el Valle de México.

Los cuerpos policíacos de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Coacalco, Huixquilucan y Tultitlan entre otros, están en alerta ante las movilizaciones de protesta por el incremento en el precio de la gasolina, ya que grupos aprovechan estas manifestaciones para cometer diversos delitos.

Lee también | Detienen a 46 involucrados en saqueos y vandalismo en el Estado de México

Asimismo, la policía del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía a no replicar mensajes que han infundado miedo entre comerciantes y ciudadanía en general, donde falsamente se alarma a la gente de grupo de personas armadas que saquean zonas comerciales, teniendo como resultado cierres masivos de comercios y gente corriendo por las calles.

En el Valle de México persiste el cierre de 400 gasolineras

Aunque el secretario General de Gobierno José Manzur informó de un acuerdo con el Grupo Gasolinero G500 para que abrieran y vendieran el combustible, unas 400 estaciones de servicio siguen cerradas y de manera intermitente abren por espacios solo de 10 minutos y otras están totalmente fuera de servicio.

Antonio Caballero informó que dadas las condiciones de inseguridad públicas derivadas de protestas por incremento en los precios de las gasolinas, cerrarán sus estaciones de abastecimiento, donde se hayan recibido amenazas o que no cuenten con las condiciones de seguridad absolutas.

Lee también | Urgen a desbloquear centros de distribución de Pemex; crece desabasto

El presidente del G500,  anunció el cierre de al menos 400 estaciones de servicio de las 1,800 que integran la agrupación. En el Estado de México, en los municipios de Acolman, Nicolás Romero, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla se han registrado actos de vandalismo en diversas gasolineras, así como en Coacalco y Tultitlán.

En el municipio de Coacalco no se ha registrado ni un solo saqueo a comercios ni se tiene detectada la presencia de grupos armados o de encapuchados, aseguró el comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo.

Dijo que se mantiene un dispositivo de seguridad en centros comerciales y lugares concurridos para dar seguridad a los habitantes de la ciudad.

Hizo ver que las versiones que se manejan en las redes sociales son falsas y que carecen de veracidad. “Al menos en el municipio de Coacalco no tenemos registrado ni un solo hecho vandálico o de saqueo de comercios”, afirmó el funcionario policíaco.


Mensajes en redes sociales provocan pánico y confusión


POR MANRIQUE GANDARIA

En el cuarto día de protesta por el alza en los precios de la gasolina, la “psicosis”, la desinformación y la violencia comienzan a imperar en varios municipios del Estado de México, donde no solo se habla de saqueos a centros comerciales, sino también de robos masivos a casas, gente vestida de negros y encapuchados que asaltan a transeúntes; de “agitadores” infiltrados en los movimientos sociales para desestabilizar a los gobiernos locales, robo de infantes, quema de autos y asalto a trasportistas, toda esta información circula por la redes sociales y ha causado pánico y confusión entre la ciudadanía.

Pese a estos rumores, autoridades del Estado de México y la Policía Federal señalan que están en coordinación para atender cualquier llamado de la ciudadanía, y pidieron calma a la población y no caer en la desinformación que se ha venido generando a través de las redes sociales, la cual en su mayoría es falsa.

Desde el pasado martes, habitantes de Naucalpan, Ecatepec, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Nicolás de Romero Rubio y Nezahualcóyotl se vieron sorprendidos por mensajes de texto donde advertían de la delicada situación que se vive, lo que llevó a comerciantes a cerrar sus negocios, ya que algunos de ellos recibieron la “visita” de sujetos que les advertían que se iba a desatar la violencia y que mejor cerraran sus negocios.

PlayPlay