abc Radio


No hay planes de próxima reunión entre Peña y Trump: Videgaray

  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • en México

Con información de Bertha Becerra

México.- El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que mañana jueves en la reunión de trabajo con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior de los Estados Unidos, John Kelly, el primer tema fundamental a abordar “es dejar claro de la manera más enfática que el pueblo y gobierno de México no puede aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y no es el interés de México”.

Luego de una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene planes de reunirse próximamente con su homónimo estadounidense.

Sostuvo que preocupa y ocupa al gobierno mexicano las recientes disposiciones en materia migratoria que ha emitido el gobierno de los Estados Unidos.

Videgaray Caso señaló que México tiene el control de sus fronteras por lo que Donald Trump tendrá que verificar la nacionalidad de las personas deportadas.

Lee también: México no se moverá “un milímetro” sobre negativa al muro: Videgaray

En primer lugar, este será el tema fundamental a hablar y discutir con los secretarios que visitan nuestro país. Este es el primer punto de la agenda.

Y precisó que se ratificará que el gobierno mexicano actuará con todos los medios posibles para la defensa de derechos humanos de los mexicanos en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos.

Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su  dignidad y sus derechos humanos, dijo.

En segundo lugar, añadió, actuar por la vía jurídica con absoluto respeto al derecho en los Estados Unidos acudiendo a las instancias jurisdiccionales tanto en casos individuales como en casos colectivos.

Consulta además: Secretarios Tillerson y Kelly llegan esta tarde a México

Sostuvo que la Cancillería ya trabaja en este sentido, involucrándose en muchos casos, algunos conocidos que representan violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

Y en tercer lugar, apuntó, el gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por la ONU, para defender el derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.