abc Radio

No quedan recursos en Conade ni para pagar la luz: Ana Gabriela Guevara

La directora de la Conade explicó que el presupuesto tuvo una reducción del 35% comparado con lo del año pasado. “Hoy esta disciplina financiera nos obliga ir día a día’’

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) se declaró en “quiebra”, en “número rojos”, pues no hay recursos para cubrir gastos del mes de agosto a diciembre del presente año.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, dijo que no quedan recursos ni para pagar la luz, mucho menos para el mantenimiento de sus instalaciones.

“El mes que entra se me va acaba y tenemos que ir con el presidente y tenemos que ir con el Secretario de Hacienda a solicitarle la extensión de recursos, y ojalá que de esos 90 mil millones nos llegue una parte y poder hacer algo’’, expresó ante senadores.

Foto: Maurcio Huizar | El Sol de México

Explicó que el presupuesto tuvo una reducción del 35% comparado con lo del año pasado que tampoco era gran cosa. “Hoy esta disciplina financiera nos obliga ir día a día’’.

Respecto al equipo de hockey femenil que estaba varada en Japón, inclusive que el cineasta Guillermo del Toro se ofreció a cubrir los gastos, Ana Gabriel Guevara dijo que quedó resuelto, aunque aceptó que fue un tema de redes sociales acusando a la Conade que había incumplido.

Lo que ocurrió, explicó, es que la Federación del ramo nunca consideró que mientras en México corría el día 21, en Japón amanecía el día 22, pero al final se cumplió con el depósito.

El presupuesto del ejercicio 2019 quedó en mil 719, eso fue lo que se aprobó en la Cámara de Diputados y posteriormente una reducción de 70 millones, obviamente fue insuficiente.