abc Radio


No queremos la Iniciativa Mérida: AMLO

El mandatario dijo que México no quiere recursos para apoyos militares, “lo que queremos es producción y trabajo”, por lo que se buscará la reorientación de la iniciativa

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se busca que se reoriente por completo la Iniciativa Mérida en los términos que está, de ahí que se plantea el programa de desarrollo para el Sureste y Centroamérica.

“No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida”, estableció en su tradicional conferencia de prensa matutina.

Dijo que México no quiere recursos para apoyos militares, “lo que queremos es producción y trabajo”

Aseguró que la Guardia Nacional tiene sus fondos y no se necesita de la Iniciativa Mérida.

En su conferencia de prensa, López Obrador acotó que se está analizando con Estados Unidos y recordó que ese país invertirá 4 mil millones de dólares en México y 5 mil en Centroamérica, “pero esa es la salida a la crisis por la migración, la cooperación para el desarrollo y no la cooperación militar o el uso de la fuerza”.

Manifestó que tiene que ver más con la creación de empleos que con tener aviones militares o helipuertos arrollados y Estados Unidos lo están entendiendo, por lo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien esté al frente de este asunto.

“Nos importa el bienestar”

En torno la capacitación, sentenció que en la Guardia Nacional no se requerirá el apoyo extranjero porque en la SEDENA hay formación. “Es un asunto que cuidar en las tareas de seguridad pública se garanticen los derechos humanos”.