abc Radio


No se ha decretado contingencia porque no se han rebasado los 150 puntos: Sheinbaum

Por lo pronto se ha recomendado la suspensión de actividades deportivas y cívicas al aire libre en escuelas

Notimex

Debido a los incendios, altas temperaturas y vientos de baja velocidad, prevalece un ambiente de poca visibilidad en la Ciudad de México, pero no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Así lo señaló la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al participar en una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay una norma que establezca qué medidas se pueden y deben tomar.

Por lo pronto se ha recomendado la suspensión de actividades deportivas y cívicas al aire libre en escuelas, si bien reconoció que se está trabajando para crear una norma en esta materia, para tomar acciones en casos graves como el actual.

Altas temperaturas y sequia provocaron incendios en CDMX
Sheinbaum indicó que los incendios y los altos índices de contaminantes en partículas que se han suscitado en los últimos días en el Valle de México tienen que ver con la sequía, las altas temperaturas y la falta de viento.

Refirió que en 2019 se han tenido ciclones que evitan que haya viento, con temperaturas que sobrepasan a los años anteriores.

“Estamos viviendo un año especial en cuanto al índice de temperaturas”

Dijo que existe una mesa permanente de coordinación sobre incendios forestales y urbanos “lo cual ha permitido que los incendios se controlen entre 1 a 3 horas”. Además de que busca actualizar el programa de contingencias capitalino.

La jefa de Gobierno agregó que hasta ahora se continuará con las medidas que se han tomado al momento pero de persistir está condición podrían considerarse nuevas acciones.