abc Radio


“No se puede hablar de alzas generalizadas”: PROFECO

Escucha la entrevista completa aquí

 

En entrevista en “Desde el piso 10” con Juan Carlos Flores Aquino y Luis Carriles, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, señaló que la inflación del año pasado fue en promedio de 4.5 por ciento, ejemplificó que en los meses de octubre los precios del jitomate, chile y la cebolla tuvieron hasta 22 por ciento pero en diciembre bajaron hasta 22 por ciento, por lo que no se puede hablar de alzas generalizadas.

Respecto al oxigeno el años pasado tuvo un aumento del 4.5 por ciento y este año tendrá otro del 4.5 por ciento, sin embargo señaló, que eso no implica que ciertas personas quiera abusar y exagere, por lo que la Procuraduría que dirige esta al pendiente de que no ocurra. Agregó que no existe desabasto de oxigeno por lo que existe una situación estable, y lo constatan los mismos números ya que existen menos de 50 denuncias, dos formales, en todo el país, mismas que han sido atendidas de manera oportuna.

Especificó que el precio de los tanques del oxigeno varia de acuerdo al tamaño, pero es independiente el costo del oxigeno a la renta o compra del equipamiento ya que son importados de China y están vinculados al precio de dólar, además del costo del traslado a nuestro país, pero el costo del oxigeno se ha mantenido, manifestó el Procurador.

Mencionó que, no se han presentado denuncias por parte de los Reyes Magos, solo inquietudes por parte de algunos padres de familia que los acompañan en la búsqueda de los juguetes, pero están abiertos a recibir las denuncias que se hagan con este respecto.

Ricardo Sheffield, mencionó que la “Revista del Consumidor” ya esta disponible de manera digital, en este mes de enero se hizo una valuación de los productos ligth, lo que trajo como resultado de es muy pequeña la variación con los productos normales, pidió a los consumidores realizar sus denuncias en el número telefónico 55 5568 8722.