abc Radio

“No se vale el asedio”, dice ministro Medina Mora tras renuncia

Es la primera vez que el ministro rompe el silencio luego de su sorpresiva salida de la Suprema Corte

El Sol de México

Eduardo Medina Mora, quien presentó ayer su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reapareció esta mañana en la sede del máximo tribunal alrededor de las 13:00 horas.

Medina Mora trabajó de manera normal por la mañana y pidió a los medios de comunicación respetar este momento.

“No se vale el asedio, respeten el ámbito personal”

 Eduardo Medina Mora

Inmediatamente después de su breve declaración, personal de seguridad de la Corte resguardó el pasillo del tercer piso donde se ubica la oficina del ministro.

Foto: Cuartoscuro

Esta es la primera vez que el ministro rompe el silencio luego de su sorpresiva renuncia a la Suprema Corte, no obstante ayer por la noche se reveló la carta en donde rogaba su salida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ruego a usted (Presidente) que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, escribió Medina Mora.

El ministro sí fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó su titular, Santiago Nieto.

De visita en Tijuana para firmar un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California, Nieto dijo que la acusación es por presunto lavado de dinero y que su renuncia fue una decisión personal.

¿De qué se le acusa a Eduardo Medina Mora?

Hace cuatro meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que investiga sus cuentas bancarias por supuestas transferencia millonarias en Reino Unido y Estados Unidos que superan los 102 millones de pesos.

De acuerdo con lo revelado en junio pasado por el periodista Salvador García Soto, la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.