abc Radio


No trazamos fecha pero sí acordamos acelerar trabajos: Peña Nieto sobre TLCAN

  • Sábado 14 de abril de 2018
  • en México

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que si bien no se ha acordado con Estados Unidos y Canadá una fecha final para la renegociación del TLCAN, si aceptaron acelerar los trabajos luego de las reuniones que sostuvieron en la Cumbre de las Américas.

"Acordamos mantener trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar a los negociadores a que puedan retomar trabajo y esperamos que en próximas semanas tengamos un acuerdo. No hay fecha, no trazamos fecha puntual mas bien acordamos acelerar los trabajos. Fue lo mismo que dialogué con Canadá y que nos lleve cuando deba de ser a un feliz acuerdo", dijo.

El presidente mexicano y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, conversaron este sábado en Lima sobre los temas comerciales y migratorios que tensan las relaciones entre los dos países vecinos.

La breve reunión bilateral fue "muy productiva", según Pence. La cita había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana al margen de la Cumbre de las Américas.

En ella abordaron cuestiones vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas, pero no trataron el polémico muro que el presidente estadounidense Donald Trump pretende levantar en la frontera común.

"Pienso que el presidente Peña Nieto comprende que él y el presidente Trump tienen diferencias de opinión sobre eso", dijo Pence a los periodistas después del encuentro.

Además sobre el mensaje que envío a su homólogo Donald Trump, señaló que México respeta el ejercicio soberano de cada país, mismo que demandamos.

"Respondí a la retórica y forma en que se manejó el tema y que si bien el uso de la guardia nacional no es la primera vez para cuidar sus propias fronteras, lo que si advertimos fue una retórica de confrontación un tanto hostil", mencionó.

Con información de AFP