abc Radio


No vamos a tolerar corrupción en la UAEH, sea quien sea: AMLO

El Presidente dio indicaciones a Santiago Nieto para actuar con justicia en la acusación de presunto lavado de dinero

Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- No se tolerarán los casos de corrupción, sea quien sea, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las cuentas bancarias que le fueron congeladas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunto lavado de dinero

“De resultar que la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar cuentas en su totalidad, eso se hará. Pero si hay actos ilícitos, se actuará sea quien sea”, subrayó durante su conferencia mañanera desde Hidalgo.

El mandatario recordó que el bloqueo de las cuentas a la institución se debió a una alerta por manejo de cuentas que podría ser irregular “y se respeta el protocolo y está en etapa de investigación”.

De acuerdo a convenios internacionales, dijo, estamos obligados a actuar cada vez que hay movimientos que pueden resultar ilegales.

Además, informó que ha dado indicaciones a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a actuar con justicia y presentar todos los elementos para que la instancia correspondiente resuelva.

“Deseamos que no haya confrontación en Hidalgo, ni en el país, y que todo se resuelva con diálogo y con la frase sabía del presidente Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Esto se va a resolver en un sentido u otro, reiteró, mientras alumnos de la máxima casa de estudios de Hidalgo marchan y realizan un plantón en la Plaza Juárez de Pachuca.

En febrero pasado, la UIF de la Secretaría de Hacienda congeló 224 cuentas bancarias de la UAEH por operaciones financieras sospechosas, ya que recibió transferencias desde Suiza por 151 millones de dólares, de las cuales 64 ya fueron desbloqueadas.

Santiago Nieto Castillo ha puntualizado que no habrá impunidad en este caso, aunque en todo este asunto suene el nombre del presidente del Patronato de la UAEH, el ex priista Gerardo Sosa, quien se alió a Morena en las pasadas elecciones e incluso promovió un juicio de amparo para evitar alguna orden de aprehensión en su contra.