abc Radio


No verificar fuentes de información, causa de psicosis colectiva

  • Jueves 5 de enero de 2017
  • en México

Sofía Sandra San Juan

TOLUCA.- La falta de precaución para verificar fuentes de información y el bombardeo mediático de la llamada nota roja, aunado al sentimiento de hartazgo e inconformidad social, son las principales causas que abonaron a la experiencia de psicosis colectiva que se vivió ayer miércoles en el Valle de Toluca.

Para Yazmín Escobar Tapia, investigadora del área de Administración y Desarrollo de Personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la situación parece responder a un bien organizado plan, pues en diversos puntos se vivieron hechos similares.

Lee también: Saquean 250 tiendas tras protestas; 500 detenidos en CDMX y Edomex

Primero, dice, una cantidad inusual de personas a mitad de semana en los centros comerciales que parecían realizar compras de pánico; segundo, grupos pequeños de jóvenes que arribaron gritando “ya vienen, ya vienen”; personal en las tiendas que no saben cómo reaccionar ante una contingencia como ésta y luego, escasa presencia policial.

Hoy la calma retornó al Estado de México. El gobernador Eruviel Ávila Villegas se dijo respetuoso de la manifestación pacífica, pero advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quien violente o vandalice la libre expresión de las ideas y afecte el patrimonio de terceros.

Dio a conocer que hasta el momento se tienen 529 personas detenidas por los actos de saqueo cometidos a partir de la legítima manifestación de inconformidad de los ciudadanos por al alza en el precio de las gasolinas.

Entérate: Sanciona SCT bloqueos en carreteras; revocará permisos a transportistas