abc Radio


Nombran a estudiante mexicano, líder emergente del sector espacial

  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • en México

Danton Iván Bazaldua Morquecho, de 23 años de edad, estudiante de octavo semestre de ingeniería en telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, fue nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council (SGAC), Consejo Consultivo de la Generación Espacial, entidad de la ONU.

Exhortó a los políticos a promover la inversión en tecnología, investigación, educación superior y conocimiento, “porque eso llevará a nuestro país a ser una potencia, con base en mucho trabajo, esfuerzo y cooperación de todos”.

Haber sido seleccionado (representa a América) fue una sorpresa, expresó quien ahora se unirá a tres jóvenes más: de Zambia, por África; de Reino Unido, por Europa; y de Australia, por Oceanía para trabajar juntos del 1 al 8 de abril de este año en Colorado Springs, Estados Unidos, para discutir propuestas y proyectos encaminados al desarrollo tecnológico y legal en materia espacial.

De entre 70 jóvenes del más alto nivel académico, donde solo triunfaron cuatro, uno por cada continente, es además el más joven y único que aún cursa la licenciatura; y en junio próximo los presentarán en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPUOS), en Viena, Austria.

La labor del universitario se enfoca a misiones análogas. Durante un tiempo trabajó en protocolos de comunicaciones para pequeños satélites, así como en política espacial orientada a economía y beneficios del espacio para la humanidad.

Consiguió así que fueran seleccionados dos de sus proyectos para la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea, en conjunto con el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, que se llevará a cabo en Polonia, a finales de julio de este año.

Realizó también, junto a Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, un prototipo para monitorear los signos vitales y la radiación de los astronautas; el aparato apunta a las futuras misiones a Marte; se trata de un dispositivo que transmite datos inalámbricamente a una aplicación donde se hace su almacenamiento para su posterior análisis.

Detalló que la tecnología utilizada fue seleccionada de entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, y elegida entre las mejores 10 para ser probadas en la Mars Desert Research Station (MDRS).

Así como en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017), las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial; de igual forma una misión análoga es una especie de simulador para probar tecnología espacial y tratar de emular el clima del cosmos.

El universitario, uno de los pocos seleccionados para mandar tecnología que se pruebe en la PMAS, no será parte de la tripulación enclaustrada, pero participará como asistente; además, la tecnología se pretende probar también en la MDRS, en un área del desierto de Utah, Estados Unidos.

Se trata de un chaleco que no pesa más de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será utilizado en la Unión Americana del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de julio al 14 de agosto, en los simuladores donde se emula una misión real al planeta rojo.

Danton Iván Bazaldua subrayó que su logro es también de su familia, así como de la máxima casa de estudios del país y de México, al tiempo de expresar su orgullo por formar parte de la UNAM y poderla representar en proyectos de esta índole.