abc Radio

Normalistas liberan vías del tren en Michoacán

Fueron liberadas las vías de Tiripetío y Caltzontzin, confirmó la Secretaría de Gobernación

Carlos Lara | El Sol de México

Tras el diálogo y la negociación que mantuvo la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Gobierno, se dio a conocer que normalistas de Michoacán liberaron las vías ferroviarias de Tiripetío y Caltzontzin.

En una tarjeta informativa, la Secretaria de Gobernación refirió qué tal y como lo instruyó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la subsecretaría que encabeza Ricardo Peralta Saucedo, se acercó a los estudiantes para entablar un diálogo y conocer sus inquietudes.

A los normalistas de Michoacán se les propuso el acompañamiento por parte de Gobernación para acercarlos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y plantear una posible mesa de trabajo.

Foto: Cortesía

Gracias al diálogo de la Subsecretaría de Gobierno, tal como lo instruyó la secretaria @M_OlgaSCordero, y con apoyo de la @SEP_mx y del @GobMichoacan, fueron liberadas hoy las tres vías férreas que se encontraban bloqueadas por normalistas de Arteaga, Michoacán. pic.twitter.com/nEplPLW6gN

— Gobernación (@SEGOB_mx) 8 de noviembre de 2019

Tras concluir una reunión con industriales del Consejo Coordinador Empresarial, la secretaria Olga Sánchez Cordero declaró que en Gobernación se establecerá una mesa de diálogo con las personas que mantenían el bloqueo, siempre y cuando liberaran las vías.

Ante esto, alrededor de las 10:00 horas, los jóvenes normalistas aceptaron liberar el paso; como parte de la negociación, se acordó que autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) recibirán a los estudiantes el próximo lunes.

Por lo anterior, las vías del tren de Tiripetío fueron liberadas alrededor de las 12:12 horas, mientras que las de Caltzontzin, Michoacán, se reportó que a las 13:18 horas fueron desbloqueadas.

Durante las negociaciones en las que estuvieron los representantes de la SEP y del gobierno del estado de Michoacán, los normalistas solicitaron que, una vez llevada a cabo la reunión con la Secretaría de Educación Pública, Gobernación continúe con el acompañamiento y seguimiento a los acuerdos alcanzados.