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Nuevo Modelo Educativo, responsabilidad de todos: EPN

  • Martes 14 de marzo de 2017
  • en México

Miguel Reyes Razo

“Bueno…Pues sí…Pero…Es que…” Y el rostro de Don
Gilberto Guevara Niebla se pinta de desconcierto. De duda. “Es
que el Nuevo Modelo Educativo suena, se antoja muy útil. Bonito.
¡Errr! Atrae. Como otras reformas educativas. Pero a mí me
preocupa cómo le van a hacer, cómo hay que hacerle, para que los
profesores la entiendan. Y la practiquen. Le den vida. Ahí es
donde como que a mí me surgen razonables inquietudes. Digo: he
ahí la cuestión. El cómo. De qué manera…”

Gilberto Guevara Niebla -exsubsecretario de Educación,
reconocido pedagogo tras sus amplios estudios en Europa, editor de
revistas interesadas en la Educación Nacional- estaba ayer en el
umbral de Palacio Nacional mucho antes de las 13 horas. Tiempo
fijado para el nacimiento -presentación- del Nuevo Modelo
Educativo. Desde su rango de consejero de la Junta de Gobierno del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -INEE-
mostraba curiosidad, cautela. “A ver qué nos dicen”,
conjeturó. “Luego platicamos. Ten mi tarjeta. Tengo cientos…
¡Y no sé a quien entregarlas!, embromó.

Gilberto Guevara Niebla. Histórico del Movimiento Estudiantil
de 1968. Detenido en la Plaza de las Tres Culturas la tarde-noche
del 2 de Octubre. “La Libertad Nunca se Olvida”, es su obra
dedicada a aquel verano mexicano. De la Facultad de Ciencias de la
UNAM surgió tan indiscutible líder.

La presentación del “Nuevo Modelo Educativo” congregó a
cientos en la Plaza de la Constitución. Desde las 11 de la mañana
se arracimaban en derredor de Palacio Nacional. El director de la
secundaria número 4, la “Moisés Saenz” de la colonia Santa
María la Ribera -en el corazón de San Cosme- se enorgullecía de
haber cursado su secundaria, “en la número 15, en la Albert
Einstein. Donde lo hicieron Manuel Aguilera, Sergio Reyes Luján,
Cristina Pacheco, Eduardo López Rojas -el “Mazacote” de “Los
Caifanes”, Héctor Bonilla, José-José. ¡Recuerdo con gran
cariño a Tadeo de la Garza. Y a la maestra Ilda Garfias de
Gyves”, produjo muy entusiasmado.

Como más tarde lo viviría a plenitud el Presidente de la
República, Enrique Peña Nieto, quien gozoso orientó: “…Me
gustaría que en su crónica apareciera que quiero mucho a mi amigo
Juan. Es de Guadalajara. Lo aprecio mucho. Juan es hombre de valor.
Hace honor a su origen jalisciense. Muy mi amigo, muy recio mi
amigo Juan de Guadalajara”.

Decía así el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
al reportero y personas que lo cercaban. Juan, el amigo tapatío se
quedó en el abrazo. Aprovechó para susurrar confidencias. “Yo
me hago cargo, Juan”, le devolvió, al soltarlo, el Presidente.
Unos segundos después, Juan el bravo, nacido en Guadalajara,
había desaparecido.

El académico de la Lengua, Felipe Garrido, hizo un alto frente
a los murales de Diego Rivera. “Nada mejor que la Secretaría de
Educación Pública para enderezar al país. Ya vendrá la
formación de profesores. Lectores. Correrá el tiempo. Harán su
efecto en los estudiantes. A fin de cuentas seremos lo que hayamos
leído…

Felipe Garrido. El 16 de diciembre del 2015 recibió en Palacio
Nacional el Premio Nacional. El de Artes fue a dar a las manos del
recio actor Ignacio López Tarso. El de Pintura-Escultura quedó en
poder de Sebastián. Enrique Carbajal -su nombre civil- lo festejó
en grande. Con melena blanca al aire. Jaime Labastida -presidente
de la Academia de la Lengua- estuvo presente entonces.

Ayer se notó la ausencia del rector de la UNAM, don Enrique
Graue, y de Enrique Fernández -director del Instituto Politécnico
Nacional-.

Escasearon académicos. Faltaron artistas. Se echó de menos a
poetas y célebres prosistas. Estaba ahí el educador José Antonio
Carranza Palacios. Subsecretario de Planeación Educativa de la SEP
-desde los tiempos de don Víctor Bravo Ahúja- y con Fernando
Solana Morales mostró un párrafo de su reciente obra “112 Años
de Educación en México”. Se lee: “Cada sexenio produjo una
Reforma Educativa. Cada sexenio acarreó nuevos planes de estudio.
Cada régimen se distinguió por dar vida a nuevos métodos y
programas educativos. Como resultado de tales afanes se tuvo
deficiente rendimiento. Pobre medición.

“Incluí en esta obra -explicó el oaxaqueño José Antonio
Carranza Palacios- los trabajos de los sexenios panistas. Presenté
mi obra hace pocos días. Una nueva presentación sucederá dentro
de quince días. Te invito….” “Se excusaron varios
gobernadores. No vendrán” -dijo un cercano colaborador del
profesor Gerardo Zepeda. Educador que dejó el aula en 1985 para
vivir la política, toma providencias. Si faltan figurones se
privilegia a valiosos muy discretos. A éstos les alegra avanzar en
el escalafón escenográfico. Ir de la tercera a la segunda fila.
Tener la posibilidad de saludar al Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, es tenida como una suerte de compensación; de
afortunada distinción. Todo lo organiza el Profesor Gerardo
Zepeda.
“VEO A UN SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA QUE
EN VERDAD RECORRE Y CONOCE EL PAÍS. ¡LO FELICITO,
AURELIO!”: GRACO RAMÍREZ

Tony Gali -gobernador de Puebla- luce su agilidad, frescura y
buen humor. Casi vuela para dejar el presidium y saludar con
sincera efusividad a amigos y conocidos. Elegante en el vestir.
Cuidadoso en los modales. “Estos días saldré de la capital.
Recorro municipios. Ven”, invita el gobernador de Puebla.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango propone: “¿Antes,
después de Semana Santa? ¿Cuando te conviene ir a mi tierra?
Verás lo que hago”.

Trabajo duro. Con el equipo. “Hace décadas, Héctor
Mayagoitia Domínguez saltó de la Subsecretaría de Educación
Media Técnica y Superior a la gubernatura de Durango. Y de ahí a
la Dirección del Politécnico Nacional. Tiempos de Gestl
Valenzuela. De Lepoldo García Elhers.

“Don Agustín Yáñez era capaz de formular una Reforma
Educativa mientras daba forma a una de sus grandes novelas”,
solía decir el historiador José Rogelio Álvarez. Jalisciense que
dio vida a la “Enciclopedia de México”. Don Luis Echeverría
contó alguna vez: “Éramos adolescentes y José Rogelio Álvarez
ya tenía la fama de ser el joven más culto de México”.

Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto. “Surgió
con el Pacto por México. El segundo día de mi administración.
Imposible postergarla. Nos rezagaríamos irremediable,
irremisiblemente. Condenaríamos a niños, niñas y adolescentes
mexicanos a quedar al margen del avance de esta hora. El niño
primero. La escuela en el centro. Los profesores. Educadores motor
y alma y vida de la Reforma Educativa. Reforma Educativa que atrae
los esfuerzos de todos. Familia. Forja , fragua de nuestros niños.
Padres de familia. A cuidar a sus hijos. A darles ejemplo. A
inculcarles elevados principios. El gobierno se pone junto a los
maestros. Para apoyarlos en su formación. Para premiarlos en su
desarrollo”.

“Ya no más la fea política que hizo el rezago, el atraso de
la educación nacional. El profesor trabajará y se preparará para
ser recompensado. Adiós a la educación “libresca”. A sepultar
métodos de memorización obligatoria. Vamos a enseñar a aprender.
A buscar el saber. El niño aprenderá a discernir. A discriminar.
A buscar verdades. Aprenderá a aprender. Y en el centro de todo la
escuela. Escuela al 100. Escuela que decida su vía de
conocimiento. Escuela que abortará burocracia. A la
autogestión”.

Graco Ramírez -otro histórico del Movimiento Estudiantil de
1968- arrecia su crítica a conservadores y populistas. Ambos
procuran beneficiarse del escaso saber de la población. Populistas
que critican “porque sí” al Nuevo Modelo Educativo. Populismo
riesgoso. Conservadurismo añejo. Sumió a nuestra educación en
sombras del Siglo XX y negruras del XIX. Ya no más. Nuestra
educación, nuestra Reforma Educativa ¡va va. Y la apoya la
Conago. Que vivió foros y reuniones. Y discutió. Y dialogó. Este
es nuestro camino. La Reforma Educativa…”
LAS LUCHAS DE
OTHÓN SALAZAR, A QUIEN PERSIGUIÓ
CARLOS 

JONGUITUD BARRIOS Y HOY EL SINDICATO DE
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN TOMA SU LUGAR, ASEGURA JUAN DÍAZ DE
LA TORRE

Como la rechazó en sus días, el profesor Carlos Jonguitud
Barrios, mantuvo a raya al régimen del presidente Miguel de la
Madrid. Ya el 22 de septiembre de 1972 había echado del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación a Carlos Olmos Sánchez.
Llegaba a la cima de una carrera que incluía persecución al
líder Othón Salazar. Abanderado del Movimiento Revolucionario del
Magisterio, ocupó la Secretaría de Educación Pública en
1958-59. Jonguitud se encarnizó. Jesús Robles Martínez -director
de Banobras- era el mandamás en el SNTE. Othón Salazar y sus
sueños de democracia sindical acabaron en Lecumberri.

“A espaldas del profesor Carlos Jonguitud Barrios ninguna
Reforma Educativa habrá”, dijo a Excélsior durante un informe
del gobernador Enrique Álvarez del Castillo, de Jalisco. Casi en
presencia del secretario Jesús Reyes Heroles. Gran poder del
profesor Carlos Jonguitud Barrios. Senador. Director del ISSSTE.
Gobernador de Jalisco. Amo del SNTE.

Estudiosos, académicos, educadores tienen fe en la Reforma
Educativa. La de esta hora. La que busca sacar a México de los
últimos lugares del saber entre los países de la OCDE. “Sede de
países que progresan. México casi no pinta. Pruebas de escaso
saber nos exhiben. Es hora de revertir ese fenómeno”. Intención
de Aurelio Nuño. Gran día para el Secretario de Educación
Pública. Los avances de la Educación en México. El siglo XX
permitió ir más allá del mero alfabeto. La suma y la resta. Se
alcanzó la cobertura. México enfrenta con gallardía y empeño
sus retos. Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos, Jaime
Torres Bodet. Constructores de nuestra educación. En esta centuria
los hijos enseñan a los padres. El saber, el conocimiento nacen y
se divulgan a velocidad no ha mucho inimaginable. No podemos
soslayar su peso. Es la hora. La de todos los mexicanos.

El líder del SNTE participa. El presidente Enrique Peña Nieto
y el secretario Aurelio Nuño toma su lugar en el proceso. Pone a
salvo los derechos de los educadores. Reconocimiento al esfuerzo. A
la superación de los profesores. Impulso a la Técnica de la
Enseñanza. A la Ciencia de la Educación. Aliento para la
innovación. Líder sin guardaespaldas. Juan Díaz de la Torre
sentencia: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación cumplirá cabalmente su papel. Estará junto al
presidente Enrique Peña Nieto en su afán de dar carácter
prioritario a la Educación. Fortalecer a la Escuela Pública
representa un desafío. SNTE se esfuerza en que la Educación sea
la vía de la transformación de México”.

Graco Ramírez subraya: “Destinar dinero a la Educación
representa la mejor inversión”.

AYER: COMO CUANDO ADOLFO LÓPEZ MATEOS Y JAIME
TORRES BODET LANZARON EL “PLAN DE ONCE AÑOS” PARA FORMAR
LOS MAESTROS QUE LE URGÍAN A MÉXICO

Decenas de niños de escuelas de diversos estados del país
-abundaron los de la Ciudad de México- se acomodaron junto al
presidente Enrique Peña Nieto. A buenas horas corretearon a su
lado rumbo a su despacho en Palacio Nacional. Largo rato pasó con
los escolapios el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy enfrentamos severos desafíos en el proceso de modernizar
-con calidad- nuestra educación. La de nuestros niños. La de las
niñas y adolescentes nuestros. Tiempos de templanza, más no
hacerlo hubiera sido inmoral, una desvergüenza y un gesto
irresponsable.

“El tiempo acarreará frutos. No los cosechará esta
administración. Cada régimen emprende su tarea. Importa hacer.
Nuestros profesores serán transformadores de nuestra sociedad.
Desde aquí los convoco a esta formidable tarea. Hoy se lanza el
Nuevo Modelo Educativo”. “Un punto de partida”-opinó otro
participante. Javier Treviño Cantú y Pepe Carreño Carlon ya
discutían. Javier Corral, Eruviel Ávila Villegas, Claudia
Pavlovich, Tony Gali, Alejandro Murat, Omar Fayad.

El presidente Enrique Peña Nieto estaba plenamente dedicado a
los niños. Y Paulina Mendoza veía cómo se quedaban vacías las
antes tan solicitadas sillas.

Ayer. El día que el Presidente Enrique Peña Nieto vio -vivió-
el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo. Como décadas atrás el
presidente Adolfo López Mateos impulsó el Plan de Once Años de
don Jaime Torres Bodet para formar los profesores de Educación
Normal que tanta falta le hacían a México.

Así.