abc Radio

OEA aprueba propuesta de México para condenar ataque en El Paso

Los Estados Miembros de la OEA expresaron su rechazo absoluto a la discriminación racial y los crímenes motivados por el discurso de odio y la superioridad racial

Roxana González | El Sol de México
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad la propuesta de declaración que presentó el gobierno de México ante el organismo para condenar el ataque del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, entre ellas 8 mexicanos.

Mediante esta declaración, los Estados Miembros de la OEA expresan su más fuerte condena a dicho atentado, así como su rechazo absoluto a la discriminación racial y los crímenes motivados por el discurso de odio y la superioridad racial.

Asimismo, se comprometen a combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia, y a prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones.

A través del documento adoptado, la OEA manifiesta sus condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas, y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México.

Al presentar la Declaración, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, afirmó que México condena inequívocamente todos los actos de violencia y terrorismo. Además, la repudiable agresión ocurrida en El Paso y manifestó la profunda preocupación de México por las evidencias que muestran que fue dirigida específicamente contra la población hispana, particularmente contra nacionales mexicanos, sobre la base de una doctrina de racismo y supremacía racial.

Señaló que con esta declaración, adoptada por el principal órgano político hemisférico, se busca expresar la solidaridad con las víctimas, pero también visibilizar el fenómeno del terrorismo y la violencia basados en la supremacía racial, para que tragedias como la de El Paso no se repitan.

De igual forma, la Embajadora hizo énfasis en que el hemisferio americano se caracteriza por ser un espacio de diversidad, tolerancia, paz y multiculturalismo. Finalmente, precisó que nuestros países debemos promover la riqueza de nuestras civilizaciones y buscar la diversidad y la coexistencia pacífica.