abc Radio


OMS exige a México medidas más contundentes ante el COVID-19

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el compromiso político de todos los sectores de gobierno en México es crucial para frenar la pandemia por Coronavirus

En conferencia de prensa, resaltó que la atención de la enfermedad debe ser al más alto nivel y no relegada al sector salud, además, dijo que la epidemia se puede parar si todos los mexicanos se involucran realmente, lo que aplica también para el resto del mundo.

Para el director general de la OMS es importante utilizar el liderazgo de la cabeza de gobierno para alentar a la población a acatar las medidas y de esa manera frenar el avance del Covid-19.

Adhanom advirtió que las medidas de distanciamiento social que algunos países están implementando no lograrán detener el avance de la enfermedad si no se realizan más pruebas de detección:

“No hemos visto una escalada urgente en las pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta al coronavirus. No puedes combatir un incendio a ciegas. No podemos frenar esta pandemia si no sabemos a quién está infectando. Nuestro consejo a los países es sencillo: pruebas, pruebas, pruebas“

Las recomendaciones de la OMS fueron, principalmente, aislar a los infectados en hospitales o en sitios médicos. Sin embargo, si el paciente es recluido en su hogar se deben llevar a cabo medidas extremas de precaución para que no contagie a los demás integrantes de la familia.

Actualmente, la Subsecretaría de Prevención Promoción de la Salud de México ha registrado, 93 casos confirmados con Coronavirus y más de 100 casos sospechosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en conferencia de prensa que respetarán los derechos humanos y no caerán en discriminación como ha ocurrido en algunos casos en los que han negado la entrada a embarcaciones o aeronaves en distintos países. Aseguró que en México se les brindará la atención.