abc Radio


Onexpo responde a AMLO: Altos precios de gasolinas, por mala logística

La Onexpo anunció que los gasolineros buscarán tener una reunión con el gobierno federal para hacer un análisis técnico sobre la estructura de los precios de las gasolinas

Juan Garciaheredia | El Sol de México

El problema de los precios en las gasolinas no son los empresarios gasolineros sino la “irregular” operación de la infraestructura logística de suministro de hidrocarburos en el país, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que analiza crear un grupo de gasolineras para que se venda a “precio justo” ese hidrocarburo, la Onexpo anunció que los gasolineros buscarán tener una reunión con el gobierno federal para hacer un análisis técnico sobre la estructura de los precios de las gasolinas “con información que nosotros también tenemos en este tema” y de esa forma llegar un acuerdo.

¿Serían una competencia desleal las gasolineras del gobierno?, se preguntó a la agrupación, la cual respondió: “No consideramos que pueda ser desleal si es competencia. Hay que ver cuál es su estructura de precios, de costos, pero eso es adelantar vísperas. No nos adelantemos. Estamos preparando nuestro documento y se está buscando una reunión con el gobierno”

De acuerdo con el organismo empresarial, el impacto en el precio de las gasolinas al público es diferente en base a la distancia de las terminales de abastecimiento de cada estación de servicio.

“Hay que ver cada caso: Por ejemplo, si una estación de servicio se abastece de combustibles que están en una terminal de almacenamiento a cuatro kilómetros de su ubicación el impacto en el precio es diferente al de una agasolinera que tiene el almacén a 15 kilómetros de distancia”

recalcó dicha asociación.

“Entonces -añadió la Onexpo-, no se puede ocultar que hay una muy irregular operación de la infraestructura logística para suministro de hidrocarburos en México. Es una realidad que influye mucho en la formación de los precios finales, lo cual se debe entender “, indicó destacando que lo mejor es ser transparentes.

Recordó que desde hace poco más de un año en México se aprobó un régimen de mercado en el que fueron liberados los precios de las gasolinas y, por tanto, cada gasolinera tiene sus costos y los refleja en el precio final. “Pero todo esto es tema de análisis y diálogo”.