abc Radio

ONU-DH en alerta por cifra récord de periodistas asesinados en 2019

Jan Jarab representante de Derechos humanos de la ONU informó que en 2019 la ONU-DH documentó al menos 11 asesinatos de periodistas, en 2018 documentó al menos 11 en todo

Manrique Gandaria | El Sol de México

Durante la presentación del diagnóstico sobre el funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos humanos y periodistas, Jan Jarab representante de Derechos humanos de la ONU informó que en 2019 la ONU-DH documentó al menos 11 asesinatos de periodistas y al menos 13 asesinatos de defensores humanos.

Jarab agregó que el año pasado se registraron 12 asesinatos de periodistas y 14 de defensores de Derechos humanos y en 2017 asesinaron a 12 periodistas y 14 defensores.

Señala que los desafíos son condenar enérgicamente todas las agresiones y realizar una campaña de reconocimiento de labores de periodistas y derechos humanos.

“18 Estados no han creado sus unidades estatales de protección para implementar las medidas de protección y los que ya la crearon no tiene suficiente personal y recursos” dijo Jarab.

Sostiene que hay insuficiencia para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección ya que el número de personas protegidas aumento en 236 por ciento lo que agudizar la situación.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

“Para este año se prevé que estarán protegidos 1131 personas y que el gasto asociado será de 325 millones de pesos, sin embargo el presupuesto asignado para 2019 fue de 207.6 millones de pesos, correspondiente al 64 por ciento del gasto previsto y monto inferior a lo ejercido en 2018.

Aarón Mastache, titular de la defensa de derechos humanos y periodistas informó que en lo que va de este año, 15 periodistas y 24 defensores de Derechos humanos han sido asesinados comparado con el año anterior se registra un incremento del 172.5 por ciento.

Mastache indicó que hasta el momento hay 973 beneficiarios del mecanismo de protección, y la mayor concentración de periodistas y defensores de Derechos humanos que han pedido protección son de la CDMX, Tamaulipas y Guerrero y se ha detectado un incremento importante en agresiones a periodistas en Quintana Roo.

“Hemos pedido un incremento presupuestal para el siguiente año de 150 millones de pesos más para el presupuesto del 2020 pero ya hicimos la petición a la Secretaría de Hacienda” señaló.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

En tanto que Rodrigo Santiago Farias de la CNDH informó que desde 2013 se han reportado 153 homicidios de periodistas y 21 desaparecidos y en lo que va de este año han sido asesinadas 12 periodistas por lo que este año se perfila como el más mortal para periodistas .

Aquí se informó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha recibido 70 quejas de periodistas por restricciones, amenazas e intimidaciones por lo que se trata de que se garantice labor social a favor de gobernanza.