abc Radio

ONU urge a México implementar medidas para combatir crímenes contra periodistas

David Kaye reconoció que México ha dado pasos para enfrentar el problema, sin embargo, aún faltan concretar esas políticas públicas

Alejandro Suárez | El Sol de México

El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, David Kaye, advirtió que en México siguen los ataques contra periodistas, por lo que urgió a las autoridades a implementar programas con recursos necesarios para combatir los crímenes.

“Sabemos que en México esto no puede ser sólo una reunión de celebración, es una reunión de preocupación, reunión de urgencia, reunión que no puede ignorar la crisis de ataques a periodistas en México que se ha dado durante años y que aún continua y prevalece la impunidad”, dijo durante su participación en el Seminario iInternacional Fortalecimiento de la Cooperación Regional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes y Ataques contra Periodistas en América Latina.

Ante representantes del gobierno federal, David Kaye reconoció que nuestro país ha estado dando pasos para enfrentar el problema, pero aún falta concretar esas políticas públicas.

“México ha reconocido la necesidad de comenzar programas de protección y enjuiciamiento, pero requieren de más trabajo y de más recursos”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Por su parte, Moez Chakchouk, subdirector General de Comunicación e Información, dijo que el problema no es exclusivo de nuestro país, por lo que todos los gobiernos deben de buscar la implementación de políticas públicas para crear espacios seguros para los periodistas.

“Los periodistas están en la mira precisamente porque su trabajo es vital para hacer que los hechos estén disponibles para la sociedad en general, en un punto donde esto es más importante que nunca”, dijo.