abc Radio


Ordenan la demolición de siete pisos a edificio en la Hipódromo

La alcaldía Cuauhtémoc deberá proceder contra la edificación ilegal en una obra en la colonia Hipódromo

Redacción

Por exceder el límite de construcción permitido, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ordenó la demolición de siete pisos de la edificación ubicada en Baja California 370, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc.

Luego de que la PAOT inició en enero de 2018 un juicio por diversos incumplimientos en materia de zonificación y construcción relacionados con la obra, fue el pasado miércoles 3 de abril cuando fue notificada que la sentencia quedó firme, por lo que la alcaldía deberá proceder con la demolición de los pisos excedentes.

De acuerdo con la investigación, el predio cuenta con una zonificación habitacional mixto de 24 metros máximos de altura, conforme lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo y se ubica en Área de Conservación Patrimonial, pero rebasó la altura permitida hasta alcanzar 15 niveles.

Durante el proceso, el Instituto de Verificación Administrativa colocó sellos de clausura a la obra e impuso una multa al desarrollador.

En una acción coordinada entre varias autoridades capitalinas –entre ellas la PAOT— el 15 de febrero de 2018 iniciaron los trabajos de demolición.

Construyeron 23 metros de manera ilegal / Foto: Cortesía

No obstante el estado de clausura en el que se encontraba la obra, durante un reconocimiento de hechos en julio de 2018, se constató que del predio se retiraba e ingresaba material de construcción y los dos últimos niveles superiores ya contaban con muros divisorios.

La PAOT presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el rebase de altura y fue la semana pasada cuando se recibió la notificación de que la sentencia por acción pública interpuesta y en la que se ordena la demolición, ha quedado firme.

Mariana Boy, titular de la Procuraduría ambiental, expresó su reconocimiento por la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa y conminó a los constructores a apegarse estrictamente a las disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano y advirtió que se dará puntual seguimiento a las denuncias penales presentadas.