abc Radio


Organismos de EU piden desaparecer la Iniciativa Mérida

  • Domingo 5 de agosto de 2018
  • en México

El programa Iniciativa Mérida de cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, podría vivir sus últimos días, si se demuestra que México no ha cumplido el requisito de mejorar los derechos humanos en diferentes áreas.

A más de 10 años de haber iniciado, tocará al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, renegociar dicho programa con su homólogo Donald Trump, quien ha cuestionado a los congresistas los 3 mil 74 millones de dólares que han aprobado en ayuda para México.

A este respecto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y otras siete organizaciones de derechos humanos, pidieron al Congreso de Estados Unidos, la no liberación de más recursos a México, dada la falta de progreso del gobierno mexicano en cumplir con los requisitos de derechos humanos incluidos en el paquete de asistencia de seguridad.

Iniciativa Mérida, también llamado Plan Mérida o Plan México, es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue firmado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008 y el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, Iniciativa Mérida involucra -por parte de Estados Unidos- al Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En diciembre próximo el programa diseñado por George Bush, cumplirá 11 años, tiempo en el que México ha recibido, entre otras cosas, 13 Helicópteros Bell; 8 Helicópteros de transporte UH-60 Black Hawk; 4 Aviones CASA 235 Persuader de patrulla marítima para la Armada de México, refacciones y entrenamiento en mantenimiento de las aeronaves.

​Entrenamiento de personal en labores de planificación y ejecución nocturna de operaciones anti-narcóticos, seguridad de puertos y aeropuertos, monitoreo y control de los flujos migratorios en puertos y aeropuertos, equipo e infraestructura computacionales, redes de comunicación segura vía satélite, tecnología de monitoreo “no-intrusiva” incluyendo camionetas de rayos x, rayos gamma y perros policía, entre otros apoyos.

LOS MONTOS

Entre 2007 y 2017, Estados Unidos ha enviado ayuda a México por 2 mil 784 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, además de tener apoyo para el entrenamiento militar.

Adicionalmente, ha enviado otros 235.5 millones de dólares para programas de salud, educación y desarrollo humano, por lo que en una década, el país vecinos a apoyado a México con 3 mil 74 millones de dólares, de acuerdo al Congreso de Estados Unidos.

DERECHOS HUMANOS

La violación sistemática de Derechos Humanos, es un factor que podría determinar la cancelación definitiva de Iniciativa Mérida. De acuerdo a un memorándum de WOLA, y otras siete organizaciones de derechos humanos, Estados Unidos debe suspender el financiamiento ante la falta de progreso del gobierno mexicano en cumplir con los requisitos de derechos humanos.

Ante las continuas fallas del gobierno mexicano para investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos incluyendo tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales; Maureen Meyer, Directora para México en WOLA, sostiene que sería una total falta de respeto para las víctimas si Estados Unidos afirmara que México ha mejorado su situación de derechos humanos durante el último año.

MÉXICO LO ANALIZA

El próximo gobierno de México evaluará la cooperación en seguridad con Estados Unidos, incluida la Iniciativa Mérida, dijo el propuesto como secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

"Tenemos que evaluar todos los acuerdos de cooperación que existen entre nuestros países (México y EU)", dijo Durazo a Reuters esta semana. "En su momento, evaluaremos iniciativas como el Plan Mérida".

López Obrador ha planteado resolver el tema del tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos fomentando el empleo al sur de su frontera e incrementando los niveles actuales de vida de sus compatriotas y vecinos centroamericanos.

"La colaboración en el ámbito militar (con Estados Unidos) no es la mejor manera de enfrentar los problemas de inseguridad en el país", explicó Durazo. "Tendremos que reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, en Centroamérica".