abc Radio


Ley de Seguridad Interior no es para militarizar el país: Osorio Chong

  • Miércoles 1 de marzo de 2017
  • en México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Ley de Seguridad Interior debe incluir plazos, tiempos y circunstancias en que las fuerzas federales podrán actuar con apoyo al orden constitucional y pleno respeto a los derechos humanos.

Luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, estableció que en el caso del Mando Único, se establecerán mesas de diálogo, pero el tema de seguridad, dijo, no debe politizarse, “no es para militarizar el país”.

Aclaró que la ley que discuten los legisladores busca determinar cuándo, en qué circunstancias y el tiempo de actuación de las fuerzas federales, pero aclaró “no es a donde lo quieren llevar algunos”.

Foto: Laura Lovera

Foto: Laura Lovera

“No es ni para militarizar al país, ni siquiera para considerar casos normales en estados de excepción que permitan la entrada de fuerzas federales”, enfatizó el responsable de la política interna del país.

Dijo que no existe ni una sola iniciativa o comentario de algún legislador que señale que las fuerzas federales podrán actuar en caso de manifestaciones públicas, “no hay ninguna idea de que puedan entrar en esas circunstancias”.

Poner límites

Osorio Chong detalló que ante la incapacidad de las policías estatales y municipales, las fuerzas armadas están presentes, por lo que es necesario poner límites y tiempos al papel que desempeñan en esas circunstancias.

En este marco, indicó que durante su encuentro con los legisladores se habló de la conveniencia de instalar mesas de trabajo en las que se analice la conveniencia de establecer “un mando mixto, de una policía estatal, o dejar las cosas como están. Este ejercicio de diálogo servirá para legislar mejor”.

El secretario de Gobernación se presentó este miércoles en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Mantuvo el encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en San Lázaro; la cita programada a las 11:00 horas de la mañana, comenzó poco antes del mediodía.

Fotos: Laura Lovera

Fotos: Laura Lovera

El titular de la Segob, compareció en privado para conocer la postura y estrategia del Estado mexicano sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior y la minuta de ley de Mando Mixto.

Se retomará el diálogo que mantuvo con funcionarios de Estado estadounidenses en su reciente visita a la Ciudad de México. El pasado 23 de febrero el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, realizaron una viaje a México en donde se abordaron temas de la política migratoria, aunque no del muro.

Con información de Notimex

También puedes leer:

Revisaremos límites fronterizos por el muro, afirma Luis Videgaray

En reunión con secretarios de EU no se habló sobre el muro: Osorio Chong

No habrá deportaciones masivas ni se usará al Ejército, afirma John Kelly