abc Radio

Padres de familia exigen debate por los derechos de los niños

Aseguran que el uniforme neutro es una medida que no abona a la protección de los estudiantes

Ante la entrada en vigor este ciclo escolar del uso del uniforme neutro en escuelas públicas de la Ciudad de México, la Unión Nacional de Padres de Familia pidió al gobierno capitalino centrarse en medidas que mejoren el desarrollo de los menores y no en políticas como la vestimenta en la escuela.

A través de un comunicado el colectivo hizo un llamado al gobierno de la ciudad a trabajar por la mejora de la educación, el combate a la violencia, la prevención de adicciones y no “centrarse en un uniforme neutro, donde las niñas puedan usar pantalón y los niños falda, medida que en nada mejora las condiciones de los niños”.

“El uso de pantalón en niñas es una medida que ya se utilizaba en las distintas escuelas de la ciudad, por comodidad y cuidado de las niñas al usar mayas, shorts, pants, o pantalones y al ser un acto de sentido común, cuando las temperaturas son bajas, por lo que no hay necesidad de crear una norma al respecto. Lo que sí se vuelve necesario es acabar con aspectos que amenazan a la niñez”, dijo Leonardo García Camarena, presidente de la unión.

El anuncio de las autoridades capitalinas sobre el uniforme neutro en junio pasado desató polémica en redes sociales y organizaciones conservadoras, como el movimiento social contrario al matrimonio igualitario Frente Nacional por la Familia, reprobaron la medida

Pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que dicha iniciativa busca que las niñas puedan decidir si usan pantalón para evitar situaciones de acoso, así como para no sentirse incómodas al realizar deporte o en temporada de frío.

“Nos parece una medida sana que puede apoyar este proceso igualitario, sobre todo ahora en circunstancias como las que vivimos en términos de feminicidios y agresiones hacia las niñas”, dijo Sandy Poiré, vocera de la organización Save The Children México.

LIBRES DE DECIDIR

Padres de familia y tres estudiantes de la secundaria Leona Vicario dijeron a la AFP que el director de la escuela se opuso al uniforme neutro desde que fue anunciada la iniciativa. El directivo no habló sobre esta decisión.

“Sí, es un tema de discriminación. Se trata de no imponer algún tipo de vestimenta por el hecho de ser hombre o mujer”, afirmó Alfonso García, coordinador de atención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

En los almacenes donde se venden los uniformes escolares sabían sobre esta iniciativa del uniforme neutro, pero no maquilaron pantalones con diseño expreso para mujeres. Expresaron que las niñas se quieren poner un poco más rebeldes, pero “las faldas siguen siendo lo básico”.