abc Radio


Países de todo el mundo se solidarizan frente a la desgracia en México

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en México

Los presidentes de Estados Unidos, Colombia, España y Francia llamaron ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y le ofrecieron toda la ayuda necesaria tras el terremoto que sacudió al país.

También recibió las llamadas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del Rey de España, Felipe VI, quienes le transmitieron un mensaje de condolencias y solidaridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con Peña para ofrecerle equipos de búsqueda y rescate, “que se están desplegando ahora”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Más tarde, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que un equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres venía en camino para apoyar en las necesidades humanitarias urgentes.

En tanto, Juan Manuel Santos le ofreció a Peña “toda la ayuda que esté a nuestra disposición, que él necesite”, indicó en Twitter, mientras Mariano Rajoy dijo que transmitió a Peña la solidaridad de los españoles y que su gobierno envió a México la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en búsqueda y rescate.

Por parte de Israel, se informó que una delegación de 70 ingenieros, rescatistas, personal médico y de logística de ese país ya viaja a la Ciudad de México en un vuelo de 18 horas. Lo conforman integrantes de las Fuerzas de Defensa Israelíes y con ellos varios expertos en evaluación de daños y tropas de rescate.

En Naciones Unidas, el canciller mexicano, Luis Videgaray, había adelantado que Estados Unidos, Israel y Japón encabezan la ayuda internacional a México.

Mediante la ONU y su Oficina para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) se identificaron tres países que cuentan con personal y maquinaria altamente especializada para rescates: Estados Unidos, Israel y Japón, dijo.

Aseguró que la ayuda será desplegada en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, aunque esta maquinaria será empleada también en otras zonas afectadas por el sismo.

Entre estos equipos se cuentan sierras circulares con capacidad para cortar trabes de concreto, gatos hidráulicos y dispositivos inflables que pueden ser utilizados para mover escombros y rocas.

En una intervención en la Asamblea General, Videgaray señaló que la asistencia debe ser especializada y enfocada solo en labores de rescate.

Colombia, Argentina, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otras naciones latinoamericanas, ya han enviado equipos de rescatistas especializados, y desde Chile ya viaja personal de rescates certificados por la ONU, los llamados Topos.