abc Radio


PAN y PRD buscan gobierno de coalición

  • Lunes 3 de julio de 2017
  • en México

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, defendieron el  frente opositor como la vía para diseñar el gobierno de coalición que México necesita. La perredista agregó que las alianzas sirven para trazar la “ruta política para lograr la transformación de México”.

En este contexto, el  gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que la discusión no se debe enfocar en si el candidato presidencial debe surgir del PAN o del PRD.

De gira por Guerrero, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sumó el apoyo del alcalde de Acapulco, Evodio Vázquez, y de otras organizaciones. En tanto, Andrés Manuel López Obrador calificó el frente opositor como ejemplo de “promiscuidad política”.

Frente Amplio Opositor permitirá construir un gobierno de coalición

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que la construcción de un Frente Amplio Opositor en 2018 permitirá construir un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas y diversos sectores de la sociedad civil.

El político queretano agregó que el Frente Amplio Opositor es una opción válida para que México tenga futuro, ya que no se trata únicamente de sacar a un partido político del poder, sino de construir un bien común para todos los mexicanos.

Explicó que “la razón de ser de un Frente Amplio Opositor, que influya a partidos, movimientos sociales, organizaciones civiles y académicas, va más allá de solo querer sacar del gobierno a un partido político o a un grupo que ha lastimado terriblemente a México”.

De lo que se trata, continuó el panista, es de trabajar coordinadamente y a partir de un proyecto programático que genere condiciones objetivas para la prosperidad, el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos, subrayó.

Anaya Cortés señaló que desafortunadamente, el actual diseño institucional, sin segunda vuelta, ha derivado en elecciones que llevan al gobierno a personajes y partidos que no eligieron la mayoría de los mexicanos y que eso se ve reflejado en la inconformidad y descontento social.

Respecto a los cuestionamientos por parte del PRI y de Morena, el líder nacional del PAN refirió: “algunos tratan de desprestigiar esta intención diciendo que solo se trata de sacar al PRI y de evitar que el populismo trasnochado y destructor llegue al gobierno. No, de lo que se trata es de sumar fuerzas, de llegar al poder con acuerdos que se traduzcan en un gobierno de coalición”.

Ruta política rumbo al 2018: Barrales

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló que el Frente Amplio no es una alianza ni coalición electoral, es “la ruta política para lograr una transformación en México”.

Insistió en que se debe elaborar un programa para gobernar bajo principios claros.

Lo anterior, lo aseguró a través de sus redes sociales donde también convocó a la sociedad civil, estudiantes, académicos y a todas y a todos los mexicanos a participar en la Construcción del Frente Amplio Opositor.

Aseguró que la política tradicional no ha solucionado la crisis del país, por eso Barrales Magdaleno recordó que en conjunto con Acción Nacional propone  “una nueva opción que nos convoque a todos”.

Durante este domingo, la también senadora de la República habló de la construcción del nuevo Frente Opositor y donde también agradeció a los militantes y a “quienes ven al PRD como una opción de cambio real;  una opción que les da causes a sus exigencias”.  

“Sociedad Civil, estudiantes, académicos  y todas y todos  están convocados a conformar un Frente Amplio”, precisó.

Ni PRI ni Morena: Nueva Izquierda

La expresión política Nueva Izquierda (NI) del PRD avaló la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD) abierto a todas las fuerzas políticas, excepto al PRI y Morena; el dirigente nacional de esa corriente, Jesús Ortega Martínez, dijo que el régimen seguirá siendo obsoleto, aunque se vista de Morena. También definió que la candidatura presidencia del FAD tiene que ser ciudadana

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, llamó al fundador del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas, a buscar las coincidencias de los proyectos para unificar a la oposición y vencer al PRI en el 2018. Por ello, Ávila pidió “calma y mesura’’ a Cárdenas Solórzano.

“No se trata solo de una alianza partidos políticos, el Frente Amplio va más allá de los partidos políticos’’.

Luego de tres días de debate en el estado de Morelos, los dirigentes de esa expresión, Nueva Izquierda –una de las más grandes al interior de ese instituto político- del PRD, así como el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, se pronunciaron a favor de avanzar en esa ruta; no así las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Militantes de Izquierda (MIZ) , la primera encabezada por René Bejarano y la segunda por Carlos Sotelo, quienes de manera separada anunciaron conformar un bloque con Morena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante la clausura del encuentro nacional de Nueva Izquierda “Coaliciones electorales y gobiernos de coalición. Estrategia hacia el 2018”, el dirigente nacional de esa corriente perredista, Jesús Ortega Martínez expresó que el Sol Azteca, es el partido determinante en la elección del 2018, ya que aseguró “este instituto político va a tomar las decisiones que den rumbo al país, por lo que exigió dejar de lado las interpretaciones vulgares sobre el Frente Amplio al argumentar que este no es solo la alianza electoral del PAN-PRD, porque sería insuficiente ya que se necesita una alianza policromática en todo lo sentidos”.

“Al régimen político, presidencialista, autoritario, concentrador del poder e ineficaz para resolver los problemas de México lo representa el PRI, pero también lo representa Andrés Manuel López Obrador. Por eso nuestra lucha no es contra un individuo o contra un partido en específico, es contra el régimen que ya es obsoleto, incapaz y que va a seguir siendo obsoleto, aunque se vista de Morena”, expresó.

Además, en los resolutivos que surgieron de seis mesas de debate en las que participaron más de 400 perredistas de todo el país, definieron que la candidatura presidencial del FAD tendrá que ser ciudadana.

Otro de los fundadores de NI, Jesús Zambrano Grijalva, respondió en su discurso que a aquellos que han ido en contra de la posibilidad de un Frente Amplio, que el esfuerzo de unir a varios partidos y sociedad en general, “no es una alianza simplona ni electorera para sacar al PRI”, sino que va más allá con un programa por delante que incluya la lucha contra la corrupción, la inseguridad, la pobreza y otros temas.

Por otro lado, al clausurar los trabajos de la reunión nacional, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez pidió perdón a los perredistas por haber sido uno de los políticos que convencieron a (Andrés) López Obrador para que dejara al PRI en 1988 y convencerlo para que se uniera a la izquierda.

“López Obrador sigue siendo, hoy por hoy, la expresión más nítida del priismo autoritario. La nómina de quien lo rodea, un hampón perdonado, trácalas, perdonados por él. Entonces está preocupado Andrés Manuel López Obrador porque este frente tiene una amplia simpatía que le puede ganar al PRI y a la candidatura de López Obrador”, expuso.

El mandatario estatal afirmó que los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, apoyan el Frente Democrático Nacional y “como gobernadores vamos a marchar juntos con el partido, con todo nuestro respaldo”.