abc Radio


Para evitar amparos por bolsa de un solo uso se platicará con industriales: Sheinbaum

Y ver de qué manera puede haber una transición hacia otros materiales

Ciudad de México.- Para no llegar a temas de amparos por el tema de las bolsas de un solo uso o con las automotrices que no tienen tecnología que cumpla con las últimas normas ambientales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que siempre habrá diálogo.

“Siempre va a haber dialogo no hemos estado cerrados, al contrario, vamos a seguir en reuniones con ellos, pero es importante que los industriales también reconozcan que estamos en una nueva etapa en el planeta, a nivel nacional en nuestro país en donde debemos de proteger al medio ambiente.

Y agregó: “se va a platicar con ellos porque no queremos llegar a ningún tema de amparos para ver de qué manera puede haber una transición hacia otros materiales y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad es la encargada de reunirse con ellos, aunque ya ha habido varias reuniones”.

En el tema de las bolsas de plástico de un solo uso, la mandataria afirmó que ya hay muchos avances pues en las tiendas de autoservicio ya no se están entregando bolsas de plástico y en otros lugares también ha habido un avance.

“Todos tenemos que entender que este es un tema de protección para los habitantes de la ciudad, del país y del planeta, el medio ambiente no sólo es un tema superficial en donde queremos hacer actividades que protegen al planeta nada más para vernos bien, aquí es un tema de fondo porque no puede haber desarrollo si no hay protección ambiental. Entonces también los industriales tienen que entender este esquema y por ello tenemos que seguir platicando con ellos”.

En el caso de los automóviles, Sheinbaum Pardo afirmó que se reunió en dos ocasiones con ellos y les planteó que cómo es posible que, habiendo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá donde en estos dos últimos países se venden vehículos que son más limpios; porqué en México no puede haber lo mismo.

“Éste es el tema de fondo porque México tiene que seguir comprando vehículos que no tienen las últimas normas ambientales si son las mismas automotrices que venden vehículos en Estados Unidos y en Canadá que las que venden vehículos en América Latina, así es que ellos tienen que irse ajustando a tener tecnología que sea cada vez más amigable con el medio ambiente.