abc Radio


Partidos disputan control del congreso

  • Martes 22 de agosto de 2017
  • en México

En el Congreso de la Unión comenzó la pugna por la presidencia de los órganos de gobierno: la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, en donde recae la representación del Poder Legislativo y se procesan los acuerdos políticos, respectivamente, y lo que se prevé será un intenso jaloneo, porque estas posiciones coincidirán con el proceso electoral de 2018.

La oposición acusa al PRI de querer imponen en la presidencia de la mesa directiva de ambas cámaras a alguno de sus legisladores, cuando de manera habitual la presidencia de las dos recae en partidos diferentes.

Dolores Padierna Luna, coordinadora parlamentaria del PRD, enfatiza que a partir del 8 de septiembre inicia el año electoral más complicado de la historia, “donde el PRI no tiene mucho que ganar y quiere controlar los órganos, ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados y también la del Senado, cargos estratégicos para la toma de decisiones”.

En ese sentido, destacó que los órganos parlamentarios son pluripartidistas, “tenemos que tener una representación plural, no puede un solo partido quedarse con todo, nosotros, en particular el PRD, reclama que haya pluralidad en la representación de los órganos del Senado”.

Sin embargo, aceptó que están negociando, “estamos en pláticas, en dialogo, no está cerrado nada”, refrendó.

Para el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, la reglamentación y la práctica parlamentaria han generado equilibrios, por lo que es importante mantenerse en esa circunstancia, en esa disposición.

Respecto a que el PRI pretenda quedarse con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política, el panista declaró que “no es posible, es muy poco probable”, y adelantó que esperará una propuesta seria y formal, para iniciar el escenario de la discusión.

En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, dijo desconocer los acuerdos hechos al inicio de la legislatura. “Es un tema de los coordinadores”, apuntó.

“Entiendo que el último año le tocaba o le toca al PRI y lo que había era un acuerdo por los primeros tres años. Entiendo que era así, pero yo sugeriría contactar a los coordinadores para que ellos refrenden el acuerdo que tenían”.

-¿Su presidencia se la pueden cobrar al PRI, como si hubiera sido de ellos?

-“No sé si cobrar o no, a mí me eligió todo el Senado. No sé, no estoy en esas negociaciones”.

-¿El PRI ya cumplió sus años con la presidencia de usted, por el hecho de ser aliados del PRI?

-“Esa ya es una consideración que tendrán que hacer ahí los coordinadores y el nuevo reacomodo de las fuerzas políticas dentro del Senado. Les recuerdo que la elección de la Mesa es por mayoría simple”.

-¿Quién se quedaría con el IBD –Instituto Belisario Domínguez-, tradicionalmente es para la tercera fuerza política, oficialmente ¿quién es la tercera fuerza política?

-“Sí, bueno, es la reconfiguración de la Cámara, eso es a lo que va a obedecer un acuerdo político. Tendrán que juntarse ellos –coordinadores- para determinar justamente en manos de quién queda este importante instituto”.