abc Radio


Peligran 627 mil niños indocumentados por la política antiinmigrante

  • Jueves 23 de febrero de 2017
  • en México

Primera de dos partes
Sobre el filo de la navaja penden hoy 627 mil niños indocumentados en Estados Unidos, además de miles y miles de adultos de ambos sexos, ante las Órdenes Ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump.

Convertidas en una espada de Damocles, en un misil dirigido en contra de los mexicanos, latinoamericanos y en general de los migrantes, las mencionadas Órdenes, ya no son mecanismos de emergencia, sino de voluntarismo.

Antes no fue así. En su largo historial de 228 años, en Estados Unidos los presidentes han promulgado 13 mil Órdenes Ejecutivas emitidas por la mayoría de los 44 mandatarios (no está contemplado el actual, de acuerdo a la Universidad de California). El récord lo tiene Franklin Delano Roosevelt con tres mil 721, lo cual se entiende porque ocurrió en sus dos periodos de Gobierno con la Gran Depresión en marcha y en plena Segunda Guerra Mundial.

Truman, quien llegó al poder tras el fallecimiento de Roosevelt, emitió 907, también durante el inestable panorama de la posguerra. Posteriormente, se han ido reduciendo y a excepción de Eisenhower que signó 484, los demás no han sobrepasado la cifra de 400, ni siquiera Ronald Reagan en sus dos periodos. Hoy, se advierten indicios del ejercicio de algo similar a un presidencialismo metaconstitucional en Estados Unidos, si los deseos del ocupante de la Oficina Oval, más allá de todo raciocinio, no son acotados.

También puedes leer: México no acepta imposiciones de ningún país sobre migración: EPN

Y es que las Órdenes Ejecutivas están consideradas como la manga ancha, la sujeción a la voluntad de un solo hombre sin pasar por el Congreso y cuya única cortapisa es que no pueden estar por encima de una ley… aunque hay mañas para lograrlo.

De ahí que resulta sumamente interesante el documento publicado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, en el número 4 de Notas Estratégicas: “Órdenes Ejecutivas del Gobierno de EU en Materia Migratoria: Implicaciones Para México”, elaborado por Raúl Zepeda Gil.

Las Órdenes Ejecutivas tienen la equivalencia de un decreto presidencial de México, solo que en el caso de nuestro país el Artículo 71 constitucional señala:

“El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. Al Presidente de la República; II. A los Diputados y Senadores, al Congreso de la Unión; III. A las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México; y IV. A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes. La Ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas.

“El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”.

 

LA SERIE DE CALAMIDADES

El asunto es que, en el trabajo dado a conocer por el IBD, se advierte que las Órdenes Ejecutivas emitidas por Donald Trump afectarán de manera especial a migrantes indocumentados residentes en el vecino país. El autor desglosa su planteamiento:

– Aumentará el número de centros de detención en la frontera de EU con México, en espera de un incremento de las detenciones de inmigrantes.

– Millones de inmigrantes indocumentados en EU podrían ser deportados.

– La mayor parte de los inmigrantes indocumentados viven en 20 áreas metropolitanas de EU consideradas “Ciudades Santuario”.

– En la última década ha caído el número de retornados (personas encontradas en la frontera) pero se ha mantenido estable el número de deportados (personas indocumentadas que residen en EU).

– Hay 627 mil niños indocumentados en EU, gran parte de ellos nacidos en México.

Más información: Surge temor entre inmigrantes sin papeles por redadas en EU

Zepeda Gil resalta los hechos: Desde el inicio de su campaña, el hoy presidente de Estados Unidos ha enfocado parte fundamental de su agenda en temas de migración. En sus primeras dos semanas como presidente, Donald Trump ha decretado una serie de Órdenes Ejecutivas (OE) con efectos directos y/o indirectos en México.

Una orden ejecutiva permite al presidente estadunidense dar directivas a las agencias de Gobierno para actuar de forma expedita, en uso de sus facultades legales.

En más de una ocasión dichas órdenes pueden anular otras que fueron expedidas por presidentes pasados, requerir de políticas, solicitar informes o incluso ameritar legislación o recursos públicos que deben ser sancionados por el Congreso.

El estudio puntualiza lo sucedido en 2016: los porcentajes de las personas deportadas desde Estados Unidos, de acuerdo al Departament of Homeland Security, fueron: México 62.4 por ciento, Guatemala, 9.2 por ciento, Honduras, 9.2 por ciento; El Salvador, 8.5 por ciento y otros 5.8 por ciento.

Entre 2005 y 2015 habían sido deportados en total cuatro millones, 200 mil personas.

OTRA PARTE DE LA CADENA DE DOLOR

El contenido de las Órdenes Ejecutivas sobre migración es precisado, tras explicar que dos de las OE que ha firmado el presidente Donald Trump son: “Mejora de la seguridad pública al interior de Estados Unidos” y “Reforzar la ley federal respecto del crimen organizado transnacional y prevenir el tráfico internacional”, cuyos efectos prácticos son limitar la migración hacia Estados Unidos, en especial desde México.

En temas de migración, las mismas dictan en materia de detención y deportación de migrantes:

-Retener a toda persona que haya sido detenida por violar leyes estatales o federales, en especial con respecto a la ley inmigratoria, para someterlos a nuevos procedimientos legales -la OE no especifica cuáles serían dichos procedimientos-.

-El Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security Department, (HSD) de Estados Unidos establecerá nuevos centros de detención para retener extranjeros cerca de la frontera con México.

-El Departamento de Justicia de EU asignará jueces de inmigración en todos los centros de detención que estén cerca de la frontera con México.

-Acelerar todos los procesos de reclamación de los individuos detenidos para determinar su elegibilidad para permanecer en EU. Es decir, determinar lo más rápido posible si los detenidos pueden obtener, o no, una visa o residencia en ese país.

-Deportar, sin demora, a toda persona a la que se haya rechazado permanecer legalmente en EU después de haber recibido sanciones penales y/o civiles.

También puedes leer: Migrantes renuncian a la residencia en Estados Unidos… sin saberlo

-Para pedir asilo en EU se deberá demostrar, ante el Departamento de Seguridad Interior (HSD), que hay razones humanitarias urgentes o un beneficio público derivado de la libertad condicional del peticionario (el carácter de urgencia será determinado por el propio Departamento de Seguridad Interior).

-Se elimina la práctica de “detener y liberar”, que permitía que los agentes migratorios pudieran elegir en qué casos aplicar la ley migratoria. Es decir, los agentes migratorios ya no podrán seleccionar casos que consideren de menor prioridad, p.ej., niños, adultos mayores, padres de familia o estudiantes.

-Se restaura la política de “comunidades seguras”, un programa de búsqueda intensiva de migrantes en las ciudades de los EU, el cual había sido suspendido por la administración de Barack Obama.

-Se priorizará la deportación de aquellas personas que, bajo el juicio de un oficial de migración: o hayan sido acusados de un crimen, aunque no se haya resuelto el caso y por tanto la culpabilidad; o hayan cometido actos que constituyan un delito penal; o hayan cometido un fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud a una agencia federal; o hayan abusado de cualquier programa federal de beneficencia pública; o estén sujetos a una orden definitiva de expulsión.

-En el caso de niños migrantes, estos serán repatriados a su país de origen.

-Todos los deportados serán devueltos al territorio del que proceden.

-Se enjuiciará, en el marco de las acciones contra organizaciones criminales trasnacionales, a todo aquel que intente cometer un fraude en el programa de visas.

-Se identificará e “interceptará” a las personas que el Departamento de Seguridad Interior (HSD) sospeche que colaboran con organizaciones criminales y se le prohibirá obtener una visa.

-Se deportará a toda persona que haya cometido delitos relacionados con el crimen organizado trasnacional.

-El Departamento de Estado de EU llevará a cabo las negociaciones con los países que recibirán a los migrantes deportados bajo estas medidas. Ciudades Santuario.

-El secretario de Justicia y el secretario de Seguridad Interior (HSD), determinarán qué ciudades de EU no serán elegibles para recibir fondos federales, como consecuencia de que los gobiernos de estas ciudades se nieguen a colaborar de forma voluntaria con las medidas inmigratorias del Gobierno federal. Es decir, las “Ciudades Santuario” que decidan incumplir las medidas migratorias podrían dejar de recibir fondos federales. Divulgación periódica de inmigrantes que hayan cometido delitos en EU.

Te puede interesar: ¿Para qué saltar el muro? Migrantes lo atraviesan en Tijuana

-Se establecerá un programa de atención a las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes. Las oficinas que se dediquen a ello proporcionarán informes públicos trimestrales sobre los efectos de la victimización por parte de migrantes.

-Cada mes se informará, de forma accesible al público, el número de deportados.

-Se reportará trimestralmente lo siguiente:

-Cuántos inmigrantes están encarcelados por el Buró Federal de Prisiones.

-El estatus migratorio de todos los encarcelados por el Buró Federal de Prisiones.

-El estatus migratorio de todos los extranjeros condenados y encarcelados en prisiones federales y centros de detención en todo EU.

(Continuará)