abc Radio


Pemex, el foco de riesgo para México

Los apoyos para la petrolera van en el camino correcto, pero son insuficientes: Fitch Ratings

Redacción

Las perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la principal preocupación que tienen los inversionistas sobre el comportamiento de la economía mexicana, alertó el Banco de México (Banxico). La calificadora Fitch Ratings señaló que las acciones del gobierno federal para aliviar las finanzas de la petrolera están en el camino correcto, pero todavía lejos de ser una solución.

“En particular, la incertidumbre en el entorno externo podría ocasionar ajustes de portafolio y, en la parte interna, los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general”, detalló el Banxico en su Anuncio de Política Monetaria.

A dos días de la firma de un crédito sindicado por ocho mil millones de dólares para Pemex, que suscribió la administración con tres bancos, Fitch detalló que “las recientes medidas del gobierno federal para apoyar las finanzas de Pemex son un paso en la dirección correcta, pero todavía están muy lejos de lo que la empresa requiere”.

Por ello, la agencia internacional señaló que las medidas aplicadas por el gobierno no cambian la perspectiva negativa en la calificación de Pemex.

BALANCE

El balance de riesgos para la economía mexicana se mantiene en niveles altos, debido principalmente a que persisten riesgos de un incremento en las tensiones entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, así como un mayor periodo de debilidad entre las principales economías del mundo, detalló el Banxico.

Foto: Cortesía

Añadió la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad, así como a un alza en los riesgos políticos en el orbe.

En este sentido, el Banxico mencionó que los riesgos permanecen en el mediano y largo plazos, en perjuicio de las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la inflación.

“Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden las finanzas públicas”.