abc Radio


Pemex no pagará a hackers para que liberen sistemas: Rocío Nahle

La titular de la Sener desconoce si el virus pueda expandirse hacia otras áreas, pero señaló que equipo de seguridad informática trabaja en repeler el ataque cibernético

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, descartó que se vayan a pagar el rescate de 5 millones de dólares que piden hackers por liberar los sistemas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista durante la 23 Exposición Internacional del Sector Energético, celebrada en el WTC de Boca de Río en Veracruz, Nahle García explicó que Pemex como las grandes empresas está expuesta al hackeo de información, sin embargo, indicó que desde el domingo están trabajando para recuperar las máquinas que fueron dañadas en su red interna.

“No se va a pagar, Pemex es una empresa seria y ya está la gente de informática trabajando en ello, son hackers grandes, no sabemos de qué países, son virus que entran a empresas grandes”.

Aclaró que el hackeo afecta internamente el sistema de administración y de comunicación de la empresa, pero explicó que no hay impactos en el servicio que se ofrece a la sociedad ya que tanto plantas como pozos y las embarcaciones están operando.

“La distribución del producto está garantizado, tenemos suficiente gasolina en el país”

Asimismo, dijo desconocer si el virus pueda expandirse hacia otras áreas e incluso hacia otras grandes empresas.

El pasado lunes, El Sol de México informó que algunas computadoras de Pemex fueron víctimas de un ransomware, un virus que “secuestra” la computadora de forma virtual y exige un rescate a cambio de liberarla.

El equipo de seguridad informática de Pemex trabaja en repeler el ataque cibernético que se registró desde el 10 de noviembre, aunque de acuerdo con la empresa, esto no afecta sus operaciones relevantes.

Este mismo departamento emitió una circular para evitar que más computadoras de la compañía sean víctimas de un ciberataque inédito contra Pemex.