abc Radio


Pemex quitó tierra tóxica de cultivos en Tlahuelilpan

Personal de la Conagua revisó los pozos de la zona y no identificó afectaciones en el agua de las zonas cercanas

Autoridades de Pemex retiraron tierra contaminada, después de la explosión de Tlahuelilpan el pasado 18 de enero de 2019 donde fallecieron 137 personas, por lo que los campos de cultivo pueden ser nuevamente aprovechados, informó el delegado federal de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.

El funcionario federal confirmó que elementos de Petróleos Mexicanos efectuaron dichas acciones hasta que los familiares de las víctimas se los permitieron, por lo que en el lugar del siniestro se colocará un memorial que será edificado por el gobierno estatal.

De acuerdo con el responsable de los programas sociales en el estado, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisó los pozos de la zona y no identificó afectaciones en el agua de las zonas cercanas, razón por la cual no se reportaron daños severos al medio ambiente que permanezcan en la región.

Agregó que el Gobierno federal mantiene la revisión permanente de las condiciones ambientales en la región, pero no han identificado alguna afectación mayor como consecuencia del siniestro de Tlahuelilpan en el suelo, aire y agua, por lo que continúa el monitoreo permanente.

El exdirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveró que el gobierno federal apoya a los familiares de los damnificados por medio de distintos programas sociales, como el seguro a madres jefas de familia, para atender a un total de siete familias con menores de hasta 23 años de edad, beneficiando a 15 menores de edad.

Enfatizó que el huachicoleo ha disminuido en más de 90 por ciento en el último año, aunado a que realizan asesoría jurídica para beneficiar 185 niños y jóvenes en orfandad para que se defina su custodia legal tras el siniestro efectuado.