abc Radio


Pemex y CFE reportaron pérdida millonarias por depreciación del peso mexicano

  • Sábado 28 de julio de 2018
  • en México

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de poco más de 163 mil millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018, debido a factores como la depreciación del peso mexicano frente al dólar en este periodo, de acuerdo con el reporte de la compañía.

"Con la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018 se incrementó la pérdida cambiaria y el costo financiero neto, generando un impacto contable y sin movimientos en flujo de efectivo", mencionó el documento.

Este resultado podría revertirse si la apreciación del tipo de cambio se mantiene en los siguientes meses del año.

El director corporativo de Finanzas de la compañía, David Ruelas Rodríguez dijo en un comunicado que “Pemex continúa con los esfuerzos para optimizar sus operaciones y fortalecer sus resultados, de manera que se alcance el equilibrio financiero en el mediano plazo".

INGRESOS

Los ingresos totales por ventas y servicios se ubicaron en 436 mil 174 millones de pesos, lo que representó un alza de 35.7% en comparación con el segundo trimestre cuando sumaron 321 mil 505 mdp.

CFE

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los ingresos bajaron siete mil 332 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.

La razón fue por una baja de 9% en el precio promedio a consumidores finales.

Durante el segundo trimestre del año, la utilidad de operación, es decir, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de operación, fue negativa por nueve mil 535 millones de pesos.

"Este resultado incluye componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 15 mil 180 millones de pesos, y costos de obligaciones laborales por dos mil 972 millones de pesos", indicó la Comisión.

En su reporte explicó que se observaron ingresos financieros netos por cuatro mil 115 millones de pesos, esto es una variación favorable del 141% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo, la pérdida cambiaria fue de 26 mil 441 millones de pesos, también como resultado de la variación del tipo de cambio en el trimestre.