abc Radio


Permanecerán cerrados cementerios públicos y privados en la Ciudad de México

El Gobierno capitalino informa que, el 1 y 2 de noviembre, en el marco de la celebración del tradicional Día de Muertos, los panteones públicos y privados de la Ciudad de México permanecerán cerrados, y en el caso de los cementerios comunitarios, se les orienta para que cierren sus puertas, o en caso de que operen, lo hagan bajo un estricto esquema sanitario coordinado con Alcaldías; todo ello para evitar contagios de Coronavirus (COVID-19).

“El 1 y 2 de noviembre, los panteones públicos que administran las Alcaldías de la ciudad y los privados, permanecerán cerrados. En el caso de los panteones comunitarios, la orientación es que permanezcan cerrados, pero con las Alcaldías, los alcaldes y alcaldesas, se podrán establecer alguna coordinación específica, pero la orientación es que el 1 y el 2 de noviembre permanezcamos en casa. Que hagamos las ofrendas en nuestra casa”, puntualizó.

La mandataria local detalló que se permitirá que las Alcaldías lleguen a un acuerdo con los panteones comunitarios, particularmente con los barrios y pueblos originarios, para que en caso de que abran sus puertas se respete un horario y se sigan estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

“Sabemos que es una fiesta popular y muy importante para nuestro pueblo, para todos nosotros, el 1 y 2 de noviembre es nuestra cercanía con los muertos, (…) es una fiesta importantísima de este vínculo con nuestros ancestros, con nuestros padres, abuelos y que estas fiestas que se celebran todos los años en los panteones acercan a la familia. Pero no es momento, no es momento, no queremos que estas fiestas se conviertan en un momento de contagios que pueda tener causas fatales”, detalló.

Sheinbaum Pardo recordó que este año no habrá Desfile presencial de Día de Muertos, por lo que la próxima semana se darán a conocer los detalles del Desfile virtual que se programará para esa festividad. Además, lanzó un llamado a los habitantes de la capital para apoyar a los productores de cempasúchil durante estas fechas.

“Compremos cempasúchil, hagamos las ofrendas en casa y celebremos a nuestros muertos en casa, con toda responsabilidad”, añadió.

Tampoco se permiten las actividades de ferias en pueblos y barrios, verbenas, romerías y fiestas patronales; únicamente la operación de juegos mecánicos al aire libre y los parques de diversiones, mismos que deben cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

“Estamos haciendo un llamado a la población a que no realicen reuniones, fiestas o celebraciones de más de 10 personas. No estamos hablando ni de conferencias de prensa, ni de algún evento al aire libre oficial, estamos hablando de las reuniones familiares que hemos visto que se están incrementando, ¿por qué en particular esto? Porque es justamente donde deja de usarse el cubrebocas, se disminuyen las medidas de Sana Distancia, etcétera” dijo Sheinbaum Pardo.