abc Radio


Petróleo golpea la producción agrícola en el Valle del Mezquital, Hidalgo

El Petróleo es una mezcla original la cual se compone de hidrocarburos.

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Esta es una materia prima demasiado apreciada por todo el mundo, gracias a esta materia muchas empresas realizan la fabricación de sus productos o servicios.

El día de hoy en el Valle del Mezquital, una de las zonas más importantes del país, se enfrenta la peor tragedia en la historia, pues los ductos de aguas negras se contaminaron, debido a una negligencia en el mantenimientos de la tubería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se infectaron los canales de aguas negras que se utilizan para el riego de los cultivos en cinco de los municipios de la región.

Debido a este acontecimiento, se dice que diez mil productores no han recibido agua desde el día 16 de agosto, fecha en la que ocurrió el derrame. Lamentablemente a causa del mal manejo de los ductos de PEMEX, esta zona ha sido víctima de grandes derrames petroleros, esto ha sucedido dos ocasiones en el mismo mes.

Más de diez mil productores agrícolas, están al borde de perder sus cosechas a causa del mal mantenimiento que se llevó a cabo por el personal de Petróleos Mexicanos, en la tubería de la unidad de rebombeo  ubicada en Juandhó, cominidad de Tetepango, Hidalgo, esto provocó un derrame de miles de litros de petróleo el 16 de agosto.

Personal de PEMEX, tardó aproximadamente tres días en hacer presencia en la Comisaria Ejidal de San Salvador.

Varios de los afectados reclamaron la separación que PEMEX planeo, para llevarse a cabo la limpia de ductos en un tiempo aproximado de tres semanas. Pero sin embargo, se advirtió que al momento de llevar a cabo este procedimiento existirán grandes daños en la tierra, los cuales tardarán años para que puedan ser reparados naturalmente.

El presidente del módulo de riego Sánchez Quiroz, dijo: “Desafortunadamente no tenemos otra alternativa, se creó el acta de acuerdo y estamos respondiendo. Proceder con una demanda no está en los planes en estos momentos. Se comprometieron a pagar todos los daños ocasionados”.

Las mayores afectaciones fueron registradas en cultivos de maíz, plantíos de chile verde, alfalfa, terrenos de los pueblos indígenas y carreteras de Guerrero, El Mezquital, La Banca y Patria Nueva del municipio de Santiago de Anaya.

Se mencionó que a los lugares afectados por el derrame de petróleo, llegará una compañía la cual esparcirá por toda la tierra un polvo químico, el cual funcionará como fertilización para la tierra.