abc Radio


PGR integra 64 denuncias contra Duarte; no descarta llamar a declarar a Karime

  • Jueves 3 de agosto de 2017
  • en México

La Procuraduría General de la  República (PGR) integró al expediente del caso Javier  Duarte, 64 denuncias penales que la Auditoría Superior de la  Federación (ASF), presentó durante la gestión de Duarte de Ochoa al frente del gobierno de Veracruz, en donde se alertó de los desvíos de los recursos del estado a  empresas fantasmas  que presuntamente sirvieron a Duarte y sus prestanombres para comprar al menos 30 inmuebles en Miami, departamentos en Ixtapa, la Ciudad de  México, Bilbao, Madrid y un rancho en Valle de Bravo.

En la cuenta pública correspondiente  el año 2011 la ASF detectó el desvío de más de 600 millones de pesos que iban a ser destinados al programa educativo “Habilidades digitales para todos”, mediante los cuales se pretendían equipar con tecnología digital a más de tres mil aulas en el estado.

Entérate: Detienen a Xóchitl Tress en Puerto Vallarta, supuesta amante de Javier Duarte

Mientras que en 2013, la auditoria  detecto que 200 millones de pesos que iban a ser destinados  a capacitación policiaca y de los que nadie sabe dónde quedaron, mientras que del Instituto de Pensiones del Estado  se señala que fueron retirados otros 200 millones de pesos. Por lo que hace al 2015, se descubrió  que hubo desvíos superiores a los cuatro mil millones de pesos  que se iban a invertir en rubros de educación y salud. En 2016 Veracruz recibió un crédito  de mil millones de pesos de Banobras para construir diversas infraestructuras, ninguna de las cuales fue terminada.

Debido a estas anomalías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó durante la  gestión de Duarte de Ochoa, 64 denuncias penales, toda vez que se presume que el desvío de recursos de las arcas de Veracruz sirvieron a Duarte y sus prestanombres, para comprar más de 30 inmuebles en Miami, departamentos en  Ixtapa, la Ciudad de México, Bilbao y Madrid, un rancho en  Valle de Bravo, entre otras propiedades.

Lee también: Defensa de Javier Duarte apela su reciente vinculación a proceso

En sus investigaciones, la PGR no  descarta mandar llamar a declarar a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla,  por su probable participación en la  red de lavado de dinero.