abc Radio

Piden 3.6 mdp como indemnización para padres de Lesvy

Recomiendan la creación de un memorial de la joven dentro de la UNAM, donde fue asesinada

Cecilia Nava | El Sol de Mexico

Jorge Luis Hernández González asesino de su entonces pareja Lesvy Berlín Rivera Osorio podría pagar tres millones 647 mil pesos por todo el daño que generó con dicho crimen, esto sumado a los años de cárcel que le esperan.

Durante la audiencia para la reparación de daños, las abogadas de la familia de la joven víctima de feminicidio pidieron a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México imponer esta sanción económica.

Al iniciar el juicio oral de ayer, las litigantes expusieron al máximo tribunal que es necesario que la familia de Lesvy reciba 377 mil 450 pesos por indemnización y 2 mil 412 de compensación.

Además la cantidad de 684 mil pesos por daño moral y material, así como 47 mil 957 pesos por gastos funerarios.

A esto se le suman 39 mil 520 pesos que han gastado Araceli Osorio y Lesvy Berlín Rivera papás de la víctima; está cantidad se deberá sumar por dos, especificaron ya que cada uno por separado deben asistir a 72 sesiones psicológicas con el objetivo de ambos superen o sepan cómo vivir el duelo por la pérdida irreparable de la única hija que tenían.

Las abogadas justificaron que la familia de Lesvy Berlín cambiaron completamente su vida después de que se las autoridades daban que su hija se había suicidado, ya que los padres prefirieron buscar la verdad, pues hasta institucionalmente había sido violentada.

En el desahogo de pruebas estuvo la perito psicóloga de Fundar, Ximena Antillón, quien fue la que se encargó de diagnosticar el daño psicosocial e institucional que viven los padres derivado de la muerte de Lesvy.

Ante los jueces, declaró que es necesario que la familia reciba la reparación de daño, indemnización material y moral, garantías de que ya no volverá a presentarse otro feminicidio y la necesidad de castigar y sancionar al asesino.

Frente al tribunal expuso que son necesarias medidas de satisfacción y una recomendación fue la creación de un memorial dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto con el objetivo de contribuir a la memoria histórica y como medida simbólica de lo que era la joven antes de que le arrebataran la vida.

Agregó que con esto se ayudará a sensibilizar sobre la problemática de los feminicidios. Argumentó que esos tres millones no representaN el enriquecimiento de los padres de la joven asesinada.