abc Radio

Piden 921 mdp por corredor Chapultepec

La jefa de Gobierno rechazó que su administración vaya a pagar por un desarrollo que no se llevó a cabo

Cecilia Nava | El Sol de México

La administración a cargo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno permitió que su oficial mayor Jorge Silva redactara un contrato que permitiera exigir indemnización, en caso de que se cancelara el corredor cultural Chapultepec- Zona Rosa, y como ya no se desarrolló el proyecto la fiduciaria Deutsche Bank exige 921 millones de pesos, ante lo cual el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo informó que no le pagarán ni un centavo.

El propio Mancera, hoy senador, tuvo que cancelar la concesión entregada, pues después que el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó la consulta ciudadana para decidir sobre el proyecto, éste fue rechazado por los capitalinos.

En agosto de 2017, dos años después, Deutsche Bank presentó a la entonces Oficialía Mayor la solicitud de indemnización por 921 millones 116 mil 141.96 pesos, argumentando las utilidades que habría ganado por el desarrollo del proyecto.

En 2018 el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México resolvió que el objeto de la concesión fue cancelado y, en consecuencia, hubo una extinción anticipada de la concesión y ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas cuantificar la indemnización a favor del Fideicomiso.

Sheinbaum Pardo declaró que no les van a pagar y que si acaso el máximo valor por esto ni siquiera asciende a más de 10 pesos, por lo que su administración peleará hasta las últimas consecuencias.

“Nosotros estamos retirando muchas concesiones que se dieron y contienen este artículo en donde es un contrato leonino, donde supuestamente el gobierno tiene que pagar toda la inversión que a la mejor iban a aplicar. La concesión está cancelada y así lo está reconociendo el propio banco (Scotiabank)”, expuso.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, declaró que están por emitir el cálculo de la indemnización, pero es absurdo basarse en utilidades futuras.