abc Radio


Piden a INEGI informar sobre comercialización de combustibles en el país

  • Domingo 12 de marzo de 2017
  • en México

Ciudad de México.-  A petición del Inai, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deberá dar a conocer estadísticas sobre la producción, el consumo y la comercialización de gasolina, diésel y biodiésel en México.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que dicha indicación es en respuesta a la solicitud de un particular para conocer la información citada a lo que el INEGI se declaró incompetente.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas argumentó que el INEGI “por su misión y su función pública tiene que llevar a cabo la estadística nacional de los rubros más importantes de los comportamientos públicos, como en este caso, la actividad energética”.

Además, tras el análisis del caso se advirtió que al INEGI le corresponde establecer el índice de información considerada de interés nacional y verificar que éste cumpla con los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

Se verificó que dentro de dicho índice, se encuentra listada la información relacionada con el origen y destino de la energía a nivel nacional, en el marco del sector energético.

Se comprobó que al ingresar a la base de datos correspondiente es posible consultar información sobre la producción, elaboración y consumo de productos derivados del petróleo, como las gasolinas, el diésel y los combustibles industriales, desglosada por volumen.

Por lo anterior se determinó que, contrario a lo argumentado por el INEGI, el Instituto tiene atribuciones para conocer lo requerido, toda vez que es responsable de normar y coordinar el Sistema de Información Estadística y Geográfica, sostuvo Acuña Llamas.

Por lo expuesto, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta del INEGI y le instruyó indicar al particular la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar la información de su interés.