abc Radio


Piden juicio político contra alcalde de Zapotlanejo tras riña con vecinos

Luego de que se difundió un video que muestra una riña callejera donde se observa al edil agrediendo físicamente a una mujer, el Cladem manifiestó su “indignación”

Isaura López | El Occidental

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) exigió una investigación inmediata y que el Congreso de Jalisco inicie un juicio político contra el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, por ejercer actos violentos contra una mujer.

Luego de que se difundió un video que muestra una riña callejera donde se observa al edil agrediendo físicamente a una mujer, el Cladem manifestó su “indignación”.

Elo defensor de los derechos humanos de las mujeres pidió a la Fiscalía de Estado y al Congreso estatal iniciar las investigaciones correspondientes contra el presidente municipal y los procedimientos necesarios para el juicio político, respectivamente.

Mientras que al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un pronunciamiento enérgico contra la violencia y que se actúe en consecuencia.

Luego de que Álvarez Contreras justificó el hecho como una “reacción natural”, Cladem rechazó la violencia en contra de la mujer.

“No señor presidente, no es una reacción natural ejercer violencia, mucho menos contra una mujer a la que claramente se advierte que usted golpea. Rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres que en este caso se agrava por su condición de primer edil”.

El organismo civil añadió que Jalisco está en Alerta de Violencia de Género y Zapotlanejo se ubica entre los municipios alertados con mayor índice de violencia.

“Es inadmisible que la primera autoridad del municipio promueva la violencia. Nada lo justifica, mucho menos contra las mujeres”.