abc Radio


Plan de infraestructura y T-MEC sientan bases para crecer al 2%: CCE

Carlos Salazar restó importancia a los datos de desaceleración económica que publicó el Inegi este lunes

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El plan de infraestructura que presentaron el Gobierno Federal y la iniciativa privada, junto con la próxima ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos y Canadá, sentarán las bases para que la economía mexicana crezca al dos por ciento el próximo año, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tras la conferencia de prensa matinal en Palacio Nacional, donde se presentaron 147 proyectos de infraestructura para este sexenio en el que la iniciativa privada invertirá 859 mil millones de pesos, el empresario restó importancia a los datos de desaceleración económica que publicó el Inegi este lunes, donde se muestran tres trimestres consecutivos de contracción del PIB.

“Lo importante es ver qué viene hacia adelante. Estamos a punto de firmar el tratado (T-MEC) y estamos viendo hacia adelante”, sentenció.

De acuerdo con el plan presentado, durante el próximo año se realizarán en el país 72 proyectos, con una inversión de 431 mil 318 millones de pesos, los cuáles, dijo Salazar, serán suficientes para incentivar el crecimiento.

MÉXICO CUMPLE COMPROMISOS DEL T-MEC
El Canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que México cumplió con todos sus compromisos para la ratificación del T-MEC por las instancias parlamentarias de Canadá y Estados Unidos.

Explicó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año y sus previsiones para la implementación de la reforma laboral, “México ya cumplió con su parte”.

Dichas acciones serán notificadas a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto con la posición de México sobre el tema, indicó el funcionario.

En ese sentido, Ebrard confió en que las decisiones que Estados Unidos tome “sean las adecuadas” para que el acuerdo sea ratificado cuanto antes.

“Ojalá que no se acerque demasiado a los procesos electorales de 2020 porque puede que se compliquen muchas de las decisiones que deben tomarse, pero México por su parte ya cumplió”, concluyó.