abc Radio


Por primera vez en la historia, una mujer dirigirá a la policía en Zacatecas

  • Viernes 20 de enero de 2017
  • en México

Zacatecas, Zac.- En base a información obtenida por este medio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas (DSPM), podría quedar en manos de una mujer; María Tenorio, una policía estatal con al menos dos años de antigüedad.

No te pierdas: En Campeche será delito la violencia política contra mujeres

En base a los datos obtenidos, se pudo conocer que la nueva titular de la DSPM, es una mujer que aprobó con altos estándares los exámenes de control y confianza, por ello la decisión de la alcaldesa Judith Guerrero de ponerla al frente de esa corporación policial.

El nombre de María Tenorio, es la Policía Estatal que será nombrada Directora de Seguridad Municipal.

Cabe señalar que durante los casi cuatro meses (del 15 de septiembre de 2016 al 9 de enero del actual), del mandato del Concejo Municipal, el Coordinador Operativo de la Policía Municipal, Juan José Ríos Gutiérrez, quedo a cargo de esta corporación, antecediendo al Policía Ministerial German Román López, que fungió como director durante la administración de Carlos Peña Badillo.

Alcaldesa dice que no hay nombre

Por su parte la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judith Guerrero, aseguró que aún no hay un nombre del titular de la DSPM, pues este al igual que otros nombramientos deben ser consensando con funcionarios tanto estatales como federales, ya que busca mantener un trabajo de coordinación desde el principio, sobre todo en materia de seguridad.

“Quiero que todo lo hagamos de una manera muy muy coordinada, en eso estoy, en una valoración con el Secretario de Seguridad Publica, es una competencia de la administración municipal, es cierto, pero también creo que puedo tomar opinión, que puedo recibir orientación, que debo buscar perfiles”.

Lee también: De Lola La Chata a la Reina del Pacífico, mujeres en el crimen

Dijo que este nombramiento lo está analizando con funcionarios de su gabinete, con otros presidentes municipales para conocer su experiencia y la orienten para tomar la mejor decisión.

/afa