abc Radio


PRD apuesta por un gobierno de coalición, afirma Jesús Ortega

  • Domingo 30 de julio de 2017
  • en México

México está listo para poner en marcha gobiernos de coalición, no podemos esperar más vivir como país, en el 2018, en un régimen político concentrado en un solo individuo, aseguró Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD.

“En lugar de un hoyo negro donde se concentra todo, más bien un cúmulo de galaxias en donde se puede distribuir el ejercicio del poder. ¡Ya llegó el momento! No podemos esperar más. En lugar de concentrar, desconcentrar el poder”, consideró Ortega Martínez, echando mano de conceptos astronómicos.

En una entrevista con El Sol de México, en el marco del Seminario Internacional “El Progresismo como ente de cambio en la esfera política y social de los Estados”, el dirigente de la Corriente Nueva Izquierda y fundador del PRD reconoció que hay muchos obstáculos para la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD), pero dijo que hay que avanzar en lo que sería inédito: un gobierno de coalición.

El político, originario de Aguascalientes, consideró que hay un sector de la política en México muy conservador (en todos los partidos) que le teme a cualquier tipo de cambio, pero también están los intereses de carácter político y económico, sustentados en las viejas formas de gobierno que no quieren ser afectados por un cambio en el régimen.

“Frente a la alternativa del régimen priista y el viejo régimen populista, en medio, por el centro, debe surgir una idea de esta naturaleza. Por eso, la primera condición es no tener las puertas cerradas, sino abiertas, para que puedan ingresar todas las fuerzas que piensan en la necesidad de un nuevo régimen en lo político y económico”, precisó.

Ortega afirmó que el FAD está cuajando, aunque no es una iniciativa que se traduzca en hechos tangibles rápidamente.

“Requiere un trabajo muy persistente, muy concienzudo, un trabajo a veces en la oscuridad, que no quiere decir que sea clandestino, sino que no puede hacerse a la luz pública  todos los días porque son intensas las negociaciones e intensos los acuerdos, pero avanza muy bien”, aseguró.

Añadió que no será muy difícil encontrar un programa común, porque son localizables los problemas que más afectan a la ciudadanía. “Tenemos diagnosticadas las fórmulas que existen para solucionar dichos problemas. No va a ser complicado encontrar un programa común, por ejemplo, el aumento de empleo, el crecimiento de la economía, el aumento del salario, la seguridad y el combate a la corrupción”.

Precisó que con los gobiernos de coalición se evitaría que los gobernadores, que hoy detentan un ejercicio absoluto del poder sin límite alguno, que realizan toda esta serie de abusos, robos y corrupción que observamos, logren llegar a su cometido.  Los que ahora localizamos, han hecho sus tropelías porque  existe un régimen político que concentra en ellos todas las
atribuciones.

“Ya se camina en esa dirección. En poco tiempo construiremos la coalición que ahora se identifica como un Frente Amplio. La registraremos y participaremos en las elecciones con candidatos que sustenten ese programa en el 2018”.

Estamos en vísperas, antes de que termine 2017 debemos terminar la propuesta de método de selección y el documento de registro de la coalición electoral, aseguró Ortega.

“Tengo buenas expectativas y un optimismo razonado de que vamos  a salir adelante. No desconozco que esos enclaves conservadores que se refuerzan siempre en momentos de elecciones, en todos los partidos y en cualquier cambio o que  resisten cualquier intento de cambio, pero estoy seguro que podemos vencerlos”, concluyó el político.

90% del PRD, con el FAD: Barrales

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, aseguró que 90% de las expresiones al interior de este instituto político están a favor de la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD). Barrales añadió que trabajan para hacer posible un gobierno de coalición, debido a que el presidencialismo ya no es funcional y se requiere atender los problemas del país. Dijo que será en agosto cuando el PRD vaya a su Consejo Nacional para definir el tema de la renovación de la dirigencia nacional, así como los acuerdos que permitan ratificar la línea política del partido, concluyó Barrales Magdaleno.

Y Zepeda dice “yo” para coalición

Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, reconoció su aspiración de encabezar la candidatura por el frente amplio pero aclaró que no está dispuesto a confrontarse con sus correligionarios, pues se requiere diálogo y unidad para consolidar un proyecto de reconstrucción nacional que podría encabezar un perfil ciudadano sin nexos partidistas. Durante su participación en la clausura de la Escuela de Verano FES-PRD, expuso que aunque el frente amplio busca cambiar un régimen de gobierno no puede calificarse como uno cuyo único objetivo es ir contra el PRI, pues esto estaría limitando su verdadero objetivo.