abc Radio


PRD sancionará a militantes que apoyen a Andrés Manuel López Obrador

  • Martes 11 de julio de 2017
  • en México

El vocero de la expresión “Iniciativa Galileos” del PRD, Fernando Belaunzáran  confirmó que la Comisión de Vigilancia de ese partido,  cuenta con un expediente de militantes que serán sancionados, tras el apoyo que han mostrado al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el perredista se pronunció en contra de la medida  y exigió a la referida comisión dejar que la militancia camine por donde crea conveniente, lo anterior,  en referencia a los comicios del 2018.

“Es cierto, sí es verdad que el PRD está buscando sancionar y reprimir a quienes han manifestado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Nosotros estamos en contra. Yo tengo conocimiento de que si existe esa lista y  que cuenta ya con ella la Comisión de Vigilancia,  aunque yo no la he visto…,  pero si hay una lista con los nombres de perredistas que quieren sancionar”, afirmó el también exdiputado federal.

En entrevista con El Sol de México, dijo que Iniciativa Galileos está en contra de esas medidas, “no queremos más sanciones o expulsiones dentro del partido”, pero rechazó que por ello se vaya a registrar una desbandada de militantes de ese partido hacia Morena, como se ha venido anunciando, por el contrario dijo que esa información la conocen desde hace mucho tiempo y hasta el momento no ha ocurrido la deseado o presagiado por el propio dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el PRD no va a desaparecer, sigue trabajando y goza de buena salud, tal y como lo demostró en la pasada elección del 4 de junio en los cuatro estados donde hubo comicios.

Sin embargo, el perredista reconoció que sí hay una intensión de mermar al PRD desde Morena, pero señaló que esa situación –de que militantes de base pretendan abandonar el Partido de la Revolución Democrática para irse con Morena- se resuelva o detenga con sancionar o expulsar a perredistas, “esa no es la forma, eso no puede seguir así, debido a que nada más se les victimiza y eso es un error del partido”, advirtió.

Lee también: El amigo de Fox, Lino Korrodi se suma a Morena; “se vale rectificar”, dice AMLO

Para Iniciativa Galileos, la posición es “no deberíamos sancionarlos, debemos de dejar que la base decida, esas medidas son contraproducentes para aquellas personas que piensan diferente. Nosotros también estamos trabajando por el Frente Amplio Opositor y las sanciones o expulsiones no vienen de la dirigencia nacional encabezada por Alejandra Barrales, sino de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD,  por lo que en el PRD, deberíamos de ser más tolerantes”, remarcó.  

Lo cierto es que en el caso de Reyes Morales, quien se venía desempeñando como el secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del CEN del PRD, ya se inició el proceso de expulsión, así como el caso de Pablo Gómez, uno de los fundadores de ese instituto político y quienes abiertamente han manifestado su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Por su lado, la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica Morga reconoció de la existencia de la referida lista pero rechazó que la sanciones o expulsión en contra de perredista sea masiva, tal y como lo denunció el domingo el secretario de la Comisión Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

“Son los órganos jurisdiccionales los que están llevando ese caso pero no hay ningún asunto masivo,   se han ido tomando determinaciones  en el órgano que es autónomo sobre casos de compañeros que han acreditado faltas estatutarias, pero no es un asunto masivo ni es un asunto de consigna. No es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lleva esos casos”.

Rechazó las declaraciones del también integrante de la corriente fundada por René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN) en el sentido de que existen planes de la dirigencia nacional del Sol Azteca para echar a los perredistas  críticos y quienes no están de acuerdo con la construcción de un frente con los panistas y a quienes aprueban una alianza con Andrés Manuel López Obrador.