abc Radio


Preocupa a México agravamiento de crisis política en Venezuela

  • Jueves 30 de marzo de 2017
  • en México

El hecho de que el Tribunal de Justicia de Venezuela asuma las competencias del poder legislativo de ese país, que se limiten las facultades de este último y se constriña la inmunidad parlamentaria de sus integrantes, “atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia y la separación de poderes”, advierte la Cancillería mexicana.

Por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto “expresa su profunda preocupación” por estas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, consigna la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido este jueves.

Más información: Catorce países de América exigen comicios en Venezuela y liberar presos políticos

En particular, enfatiza la SRE, “preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”, se insiste en el texto de la Cancillería.

Ante estas nuevas circunstancias, las autoridades mexicanas ratificaron también lo expresado en su Declaración suscrita junto a 13 países de la región en el sentido de llamar al diálogo entre los venezolanos para que “se avance en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” y de esta manera “garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”.

El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que puede hacerse cargo de las responsabilidades asignadas al Congreso. Foto: AP

El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que puede hacerse cargo de las responsabilidades asignadas al Congreso. Foto: AP

La dependencia que encabeza Luis Videgaray reafirma asimismo que el gobierno de México “reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático”.

Más información | Tras desacato, Tribunal venezolano decide asumir competencias del Parlamento