abc Radio


Preparan programa para que los presos puedan votar

INE prepara programa piloto para que personas con prisión preventiva puedan elegir diputados.

 

Rodrigo Ferrer | ABC Radio CDMX

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra trazando un programa piloto en donde las personas que se encuentren en prisión preventiva sin sentencia, puedan ejercer su derecho a votar, este programa tiene como modelo el programa “voto de mexicanos en el extranjero.

En una reunión el Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos del INE, detalló a representantes de los partidos políticos que este programa tiene como objetivo dar cumplimiento a un par de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se enuncia que se deben implementar medidas para que las personas privadas de su libertad sin sentencia, puedan elegir a representantes políticos.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta el pasado junio del 2020 se posee un registro de 85 mil 265 personas privadas de su libertad.  De estas 73 mil 629 personas privadas de su libertad están procesadas por fuero común, mientras que en fuero federal el registro relata 11 mil 636.

Este proyecto tiene pensado dar inicio en las designaciones de 2021, algunos de estos ubicados en Sonora, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos. Las Juntas Locales del instituto crearán listas de personas con prisión preventiva solicitando; Nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) , entidad de residencia y que se cuente con credencial de elector vigente.

Se estima que se tenga una lista nominal para enero, para empezar con la distribución de boletas, el modelo consistirá en enviar un sobre cerrado con la boleta electoral. Este sistema se asemejará al modelo del Voto desde el Extranjero.